elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell recomienda responsabilidad y precaución a los visitantes de los montes valencianos

El Consell recomienda responsabilidad y precaución a los visitantes de los montes valencianos

    La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural recomienda responsabilidad y precaución a los visitantes de los montes valencianos durante las vacaciones de Semana Santa.

    Ante un aumento considerable de la afluencia de visitantes a los parajes naturales, crece el uso de las instalaciones de recreo (zonas de acampada, refugios y áreas recreativas) y consiguientemente el riesgo de incendio forestal, debido a un accidente, por exceso de confianza o negligencia.

    Por este motivo, la conselleria recuerda que está prohibido hacer fuego en terrenos forestales. Únicamente se puede en las zonas habilitadas (paelleros), incluido el camping gas. Los días de preemergencia de nivel 3, está prohibido hacer cualquier tipo de fuego. El nivel de preemergencia y su previsión para el día siguiente en se encuentra en la página web: www.112cv.com, en twitter: gva_112cv o en cada ayuntamiento.

    Para hacer fuego en los paelleros se puede usar como leña el material vegetal muerto y seco de los alrededores. No utilizar las ramas de árboles vivos, sino las caídas al suelo de forma natural o los restos generados por tratamientos silvícolas. Una alternativa a cocinar con fuego consiste en llevar la comida ya cocinada, o acudir a los restaurantes de la zona que ofrecen la gastronomía local, con el consiguiente efecto sobre las economías rurales.

    La basura se debe depositar en los contenedores, especialmente los vidrios y latas, que pueden ocasionar un incendio. Si no hay, es necesario llevarla de vuelta y depositarla en los contenedores del casco urbano. Las colillas deben apagarse y nunca tirarlas al suelo, sino a las papeleras o ceniceros. Asimismo, está prohibido tirar petardos, dentro de las zonas forestales y a menos de 500 metros de éstas.

    Hay que aparcar los vehículos en los lugares indicados, nunca sobre vegetación seca o muerta y siempre en la dirección de salida. Los caminos y pistas facilitan el acceso a los medios de extinción y posibilitan la evacuación, por lo que resulta muy importante estacionar sin interrumpir o dificultar el paso a otros vehículos.

    En cuanto a las acampadas, siempre deben realizarse en las zonas habilitadas (terrenos forestales públicos, debidamente delimitados y acondicionados, destinados para su ocupación temporal con tiendas de campaña) que cuenten con las autorizaciones oficiales pertinentes. En la Comunitat Valenciana, está prohibida la acampada libre.

    Además, para minimizar las situaciones de riesgo de incendio forestal, es conveniente tener precaución con los elementos que produzcan luz o calor por medio de combustibles inflamables. Deben estar apoyados sobre una superficie libre de vegetación. Si no hay nadie vigilando, aunque solo sea un momento, deben permanecer apagados.

    En caso de observar una columna de humo dentro del monte, es importante avisar lo más rápido posible a los servicios de emergencia, llamando al teléfono 112.

    Subir