elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente edita dos libros dedicados a la vegetación de áreas de ribera y el paisaje de los ríos

  • Las dos publicaciones son producto de un proyecto de cooperación interregional cofinanciado por la Unión Europea

  • El objetivo de estos libros es que sea una herramienta útil para viveristas y profesionales de la restauración

  • Las áreas de vegetación de ribera contribuyen a la recarga de acuíferos, al mantenimiento de la calidad del agua o la disminución del calentamiento global

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha editado dos publicaciones dedicados a la gestión y restauración de la vegetación de áreas de ribera y el paisaje de los ríos mediterráneos y han sido presentados en el marco de la Feria Internacional de Planta y Flor, que ha tenido lugar estos días en la ciudad de Valencia.

El primer libro lleva por título “Áreas de Ribera Sostenible. Una guía para su gestión” y es una compilación de diversos temas relacionados con el funcionamiento, las características, el estudio y la restauración de las áreas de ribera abordadas desde una perspectiva multidisciplinar.

Por su parte, el segundo libro, titulado “Manual de Propagación de Árboles y Arbustos de Ribera” es una herramienta de apoyo a los viveristas y a las personas que, sin ser especialistas, abordan la actividad de producción de plantas de especies de ribera para su empleo en restauraciones hidrológicas.

En esta segunda publicación, se ofrecen datos útiles para la producción de semillas, partes de planta y plantas de un conjunto de especies arbóreas, arbustivas y lianoides susceptibles de ser empleadas en los sistemas fluviales de la región mediterránea.

Ambas publicaciones, elaboradas por el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Conselleria, son producto de un proyecto de cooperación interregional llamado RIPIDURABLE (www.ripidurable.com), cofinanciado con fondos de la Comunidad Europea”, ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

Un proyecto –ha continuado- que ha integrado a diez socios provenientes de cuatro países del Sur de Europa, durante tres años y medio, con el objetivo de buscar respuestas a problemas relacionados con la gestión y restauración de las áreas de ribera".

La importacia de las áreas de vegetación de ribera de ríos y ramblas
Los sistemas fluviales mediterráneos albergan un mosaico de hábitats de gran biodiversidad que constituyen las áreas de vegetación de ribera de ríos y ramblas. Estas áreas juegan un papel ecológico y paisajístico muy importante como refugio de fauna y como corredores ecológicos de conexión entre los diferentes elementos del paisaje.

Además –ha asegurado Centeno- estas áreas proporcionan a la sociedad múltiples y elementales servicios medioambientales como la recarga de los acuíferos, al potenciar la infiltración pluvial, el mantenimiento de la calidad del agua, al retener contaminantes provenientes de la agricultura, la mitigación del impacto de las avenidas, al disminuir la velocidad del agua en tramos de montaña, o la disminución de los efectos del calentamiento global al ser importantes sumideros de CO2”.

Subir