elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mil efectivos vigilarán las carreteras ante los 4,3 millones de desplazamientos previstos en la Comunitat

Mil efectivos vigilarán las carreteras ante los 4,3 millones de desplazamientos previstos en la Comunitat
    MÁS FOTOS
    Mil efectivos vigilarán las carreteras ante los 4,3 millones de desplazamientos previstos en la Comunitat - (foto 2)

    El delegado del Gobierno en la Comunidad Valencia, Juan Carlos Moragues, ha visitado hoy las instalaciones de la DGT en Valencia para informar del dispositivo especial previsto para la segunda fase de la operación de tráfico por la Semana Santa. La previsión son más de 4.300.000 desplazamientos por las carreteras valencianas, de ellos corresponden a la provincia de Valencia 2.000.000, a la de Alicante 1.600.000, y a la de Castellón 700.000.

    El número total de desplazamientos de largo recorrido a nivel nacional, previstos durante la Operación Especial de Semana Santa (ambas fases) del 7 al 17 de abril, es de 14.800.000, de los cuales un 21% corresponden al área de influencia de este Centro de Gestión del Tráfico. A estos desplazamientos de largo recorrido hay que sumar los que se realizan dentro de la Comunitat Valenciana.

    La primera fase arrancó el pasado fin de semana, con más de 1,8 millones de desplazamientos por las carreteras valencianas. El balance de esta primera fase es de ningún accidente mortal y por tanto ninguna víctima en carretera. El año pasado falleció un conductor en la primera fase. Así, durante toda la Semana Santa (durante las dos fases) se registrarán por las carreteras valencianas más de 6,1 millones de desplazamientos.

    También en lo que llevamos del año 2017, hasta el 9 de abril, el número de accidentes en las carreteras valencianas ha descendido un 19%, pasando de 30 accidentes mortales en 2016 a los 23 accidentes mortales de este año. Mientras que el número de fallecidos también se ha reducido en un 23 %, de las 30 víctimas mortales de 2016 a las 23 en lo que llevamos de año.

    La DGT ha dispuesto una operación especial que va desde la vigilancia por tierra y por aire de las carreteras, hasta la regulación especial de algunos tramos o la prohibición de la circulación a los vehículos pesados. El objetivo de esta operación especial es reducir la siniestralidad en las carreteras valencianas. "Queremos cero accidentes y cero víctimas, y por ello es necesario que todos seamos conscientes de la prudencia al volante".

    Son más 850 efectivos de la Guardia Civil de Tráfico los que velan por la seguridad en las carreteras en esta operación especial Semana Santa. A ellos hay que sumar al personal de Tráfico y de mantenimiento de carreteras. Por tanto más de un millar de efectivos velarán por la seguridad en las carreteras valencianas.

    "Hay que agradecer el esfuerzo y el sacrificio durante estos días tanto de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico como el resto de personal de la Dirección General de Tráfico como del servicio de mantenimiento de Carreteras. Su trabajo es fundamental para que muchos podamos disfrutar de unas vacaciones con la máxima seguridad", explicó hoy el delegado tras hablar con el personal y los responsables de la DGT.

    Consejos a los conductores

    El delegado del Gobierno ha recordado a los conductores antes de emprender un desplazamiento que "Debemos descansar, parar cada dos horas y dormir bien. Según la Fundación CEA- Comisario Europeo del Automóvil- más del 40 % de los accidentes de tráfico en España se producen por fatiga, íntimamente relacionada con el sueño. El sueño detrás del 20% accidentes mortales, según CEA. La DGT también sitúa el porcentaje entre el 20-30% de accidentes."

    También antes de salir a la carretera "es necesario planificar el viaje y es fundamental el mantenimiento adecuado del vehículo, más si cabe en un país como España donde la edad media del parque circulante es de más de 10 años, edad que sube hasta los 12 en el caso de los vehículos en los que viajan las víctimas mortales. Respetar los límites de seguridad, ponerse el cinturón y no conducir si se ha bebido. Dos de cada tres accidentes están relacionados con el alcohol. El 12% de la población se pone al volante tras haber consumido alcohol o drogas".

    Subir