elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

JJ Zaplana: “De las primeras comparecencias se deduce la necesidad de llamar a los redactores de obras”

    El portavoz del Grupo Popular en la comisión de investigación sobre Ciegsa, José Juan Zaplana, ha señalado que "de las comparecencias de esta mañana se concluye la necesidad de llamar a los redactores de obra, arquitectos e ingenieros para explicar por qué se hicieron modificados de obras. Pero los grupos que dan soporte al Botànic no han dejado que comparezcan y, de manera incomprensible, no quieren que vengan a explicarlo".

    José Juan Zaplana ha manifestado que "de las comparecencias de hoy en la primera sesión se deduce la legalidad del convenio redactado por la abogacía de la Generalitat para la constitución de la sociedad entre Ciegsa y la Generalitat. La abogacía fue quien dio validez a ese convenio totalmente legal".

    "También se deduce que a finales de los años 90 había un evidente déficit de instalaciones educativas que hacía que hubiera que trabajar con más intensidad e intensificar el ritmo en la construcción de centros para aplicar la Logse, tal y como habían hecho en otras comunidades autónomas. En el año 2000 había 275 proyectos de centros pendientes desde el año 1991, según han comentado, y la Conselleria no hubiera podido construir a ese ritmo de no haberse creado una empresa pública para impulsarlo. Fue una herramienta necesaria, una herramienta buena como ha reconocido la portavoz del grupo socialista".

    Para el portavoz popular, "los comparecientes han coincido en que sin Ciegsa ahora los niños no tendrían las instalaciones que tienen pues los colegios no se construyen de manera espontánea sino planificada. Además, se han hecho obras en todos los municipios, independientemente de los gobiernos municipales que tuvieran".

    Zaplana ha manifestado que "podemos concluir que en las actuaciones se aplicaron criterios de eficiencia y eficacia. Se adjudicaba y licitaba por lotes siguiendo las indicaciones del Síndico de Cuentas", ha continuado.

    Además, el Portavoz Popular ha manifestado que "los tres comparecientes de esta mañana han dejado claro que todas las adjudicaciones se realizaron con informes favorables de la abogacía y que hubo controles constantes desde el primer día, con mecanismos de control".

    Subir