elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Coordinación de Emergencias gestiona 143 incidentes de mercancías peligrosas entre enero y septiembre de 2009

  • En la provincia de Valencia se registraron 89 incidentes, en Alicante 35 y en Castellón 15

  • La intervención en este tipo de accidentes se desarrolla según el Plan Especial ante accidentes de mercancías peligrosas

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, dependiente de la conselleria de Gobernación, ha gestionado un total de 143 incidentes en el transporte de mercancías peligrosas entre enero y septiembre de este año, lo que supone 31,9 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2008, cuando se gestionaron 210 incidentes de estas características.

Del total de accidentes de mercancías peligrosas registrados este año, en la provincia de Valencia han tenido lugar 89, seguida de Alicante con 35 y Castellón con 15. Los otros cuatro incidentes restantes se produjeron fuera de la Comunitat Valenciana y fueron derivados a los servicios de emergencias de las Comunidades Autónomas correspondientes.

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha explicado que la intervención en este tipo de incidentes se desarrolla según “las directrices que marca el Plan Especial ante accidentes de mercancías peligrosas, que el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) activa cada vez que se produce una emergencia de este tipo, con independencia de su gravedad”.

Rodríguez ha destacado que el objetivo del Plan es “garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos, así como limitar las consecuencias que estos accidentes pueden acarrear a personas, bienes y medioambiente”.

Tipos de accidentes
El Plan Especial ante accidentes de mercancías peligrosas clasifica los incidentes de mercancías peligrosas por tipo y situación según las consecuencias que provoquen. En este sentido, establece el tipo 1, que corresponde a accidentes en los que ni se produce vuelco del vehículo ni el continente de la materia peligrosa sufre daños.

Sobre ello, la Directora General ha matizado que estos casos “son los más numerosos” y ha añadido que durante los nueve primeros meses de este año la cifra asciende a 114 en toda la Comunitat Valenciana, 61 incidentes menos que el año pasado cuando tuvieron lugar 175.

Cuando se produce un accidente en el que el continente sufre desperfectos, pero sin que se ocasione fuga o derrame de la carga, y el vehículo vuelca, la clasificación correspondiente es tipo 2. De este tipo, tan solo se han producido dos accidentes, concretamente en la provincia de Valencia.

Si el accidente es similar al anterior, pero con la diferencia de que sí se produce fuga o derrame del continente se tipifica como tipo 3, según el Plan Especial de Mercancías Peligrosas de la Generalitat Valenciana. El CCE ha gestionado un total de cinco casos entre enero y septiembre de 2009, uno en las provincias de Valencia y Castellón respectivamente y tres en la de Alicante.

El siguiente tipo, en cuanto a gravedad, es el número 4 y se da cuando hay daños en el recipiente o se incendia y existe fuga con llamas del continente. Durante este periodo, no se ha producido ningún incidente de estas características ni tampoco tuvo lugar el último tipo de incidentes de consecuencias más graves como son los del tipo 5, que es cuando explota la materia peligrosa y destruye el continente donde se transporta.

Por lo que respecta al resto de incidentes, se trataron de 12 averías en los convoyes de mercancías peligrosas sin que en ningún momento se llegara a ver afectada la carga de forma alguna. En 10 ocasiones, los transportes de mercancías peligrosas sufrieron algún tipo de accidente leve.

Subir