elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell regula el Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado

El Consell regula el Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado

    El Consell ha aprobado el decreto por el que se regula el Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana, que tiene por objeto garantizar la suficiencia financiera de las entidades locales de la Comunitat Valenciana y potenciar su autonomía local.

    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha hecho hincapié en que se trata de "una alianza entre la Generalitat, los ayuntamientos y las diputaciones que se adhieran con el fin de establecer la colaboración financiera de la Generalitat con las entidades locales"

    Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, Oltra ha recordado que, el pasado 27 de enero, el Consell aprobó el Plan del Fondo de Financiación de las Entidades Locales, "uno de los grandes compromisos del Seminario de Gobierno de Torrevieja".

    El plan se estructuraba en tres partes: el Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado, que ahora se regula mediante el decreto aprobado por el Consell; las líneas de participación en los fondos europeos y las líneas de financiación para proyectos municipales.

    De este modo, según establece el decreto que regula el Fondo de Cooperación Municipal, su naturaleza es incondicionada y no finalista, es decir, los municipios y las entidades locales menores podrán destinar los recursos que reciban al desarrollo general de sus competencias, sin vinculación a un concreto objetivo o finalidad.

    Las aportaciones del Fondo de Cooperación tienen el carácter de transferencias a los municipios y entidades locales menores, con objeto de financiar globalmente las actividades y servicios que les correspondan en virtud de las competencias que hayan asumido según la legislación vigente.

    La dotación anual máxima vendrá determinada por el crédito presupuestario que se consigne en la correspondiente Ley de Presupuestos de la Generalitat y, en su caso, por el importe que las diputaciones provinciales adheridas consignen a tal fin en sus respectivos presupuestos anuales. Para este ejercicio en concreto, la dotación consignada en los Presupuestos de la Generalitat es de 40 millones de euros.

    Colaboración institucional para cobrar las multas de tráfico a no residentes

    En otro orden de cosas, el Consell ha autorizado el convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) y el Ayuntamiento de València para que el consistorio pueda cobrar multas de tráfico y ORA a aquellas personas que estén domiciliadas en otras localidades de la Comunitat Valenciana.

    La vicepresidenta ha explicado que "la función de recaudación de los entes locales está limitada legalmente a su ámbito territorial, pero se puede encargar a la comunidad autónoma, como es el caso, actuaciones recaudatorias del procedimiento ejecutivo que hayan que realizarse fuera del ámbito territorial del municipio, de acuerdo con la normativa vigente".

    En este sentido, Oltra ha indicado que se trata de "efectuar las gestiones pertinentes para que aquellos infractores que no residan en la ciudad de Valencia se hagan cargo de las multas por tráfico o estacionamiento de la ORA, como ocurre en otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla".

    Hasta ahora, las sanciones de este tipo que se imponían en la ciudad de València a personas con residencia en otros municipios no se podían cobrar por estar domiciliadas fuera del término municipal y, por tanto, fuera de las competencias territoriales del ayuntamiento.

    A partir de la firma de este convenio, la Generalitat, a través del IVAT, podrá pedir información a entidades financieras y autorizar solicitudes de embargo para pagar las multas interpuestas por el consistorio en la ciudad cuando la persona resida en cualquier parte de la Comunitat Valenciana.

    El IVAT tendrá también la capacidad de levantar embargos y resolver recursos de reposición interpuestos contra sus actuaciones y, además, podrá realizar todas aquellas acciones que sean necesarias para la ejecución de embargos fuera del ámbito territorial de competencias del Ayuntamiento de València.

    Sastipen thaj mestipen: salud y libertad

    Con estas palabras en romaní, la vicepresidenta ha informado de que el Consell ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración el 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano.

    Según ha explicado Oltra, el Consell "quiere manifestar públicamente su apoyo y reconocimiento a la comunidad gitana de nuestra comunidad", al tiempo que expresa "su compromiso con este importante conjunto de ciudadanos y ciudadanas que, desde una identidad cultural propia y singular, constituyen una parte inseparable de la sociedad valenciana".

    La vicepresidenta ha aprovechado la ocasión para recordar la persecución que ha padecido el pueblo gitano a lo largo de su historia "y, en especial, a las más de 500.000 personas gitanas que padecieron el Samudaripen, el genocidio antigitano del régimen nazi".

    Aunque se han conseguido avances importantes en las últimas décadas para facilitar su inclusión, el Consell es consciente de que todavía queda "un largo camino que recorrer, en el que es imprescindible garantizar la igualdad y ser firmes contra la discriminación y el creciente racismo gitano".

    A este respecto, Oltra ha incidido en que el Consell quiere "combatir la imagen social negativa y estereotipada de la comunidad gitana", por lo que se ha querido sumar a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano con la campaña institucional "La Voz Gitana", puesta en marcha por Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, con el objetivo de "instar a la sociedad a deshacerse de perjuicios y acabar con los estereotipos".

    Finalmente, la vicepresidenta ha emplazado a la ciudadanía a aprovechar la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano para mostrar "firmeza contra la discriminación y el creciente racismo antigitano y que se visibilice la diversidad". En su opinión, "es una buena ocasión para reconocer y visibilizar a la comunidad gitana y comprometernos para caminar hacia su plena ciudadanía".

    Subir