elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: 'La financiación de los PGE para 2017 mantendrá a los valencianos a la cola en recursos per cápita'

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha advertido de que los recursos para la Comunitat Valenciana dentro del modelo de financiación autonómica incluidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 continúan siendo «insuficientes para garantizar en condiciones de igualdad con el resto de autonomías los servicios públicos básicos (sanidad, educación y servicios sociales) de los valencianos». Soler ha señalado que, tras las cifras comunicadas por el ministerio y tomando como referencia los informes de la Comisión de Expertos pactados por Les Corts, a la Comunitat Valenciana aún le faltarían más de 1.300 millones para situarse al nivel del mismo gasto promedio por habitante que el conjunto de las comunidades.

    El Ministerio de Hacienda ha detallado este miércoles que la Comunitat recibirá este año, dentro del modelo de financiación, 9.950,40 millones de euros. Sin embargo, esta cantidad se desglosa entre unas entregas a cuenta de 8.411,46 millones, que suben un 8,06%, y una estimación de la liquidación del ejercicio de 2015 por importe de 1.538,94 millones, con un aumento del 17,03%. "El incremento viene marcado por la liquidación de 2015, que no es ni más ni menos que el Gobierno central se equivocó en sus previsiones de aquel ejercicio en 1.538 millones, lo que representa el 17% de la financiación de la Generalitat de aquel año. Un dinero que el Ejecutivo central retendrá año y medio a la Generalitat y no desembolsará hasta el próximo mes de julio", ha criticado.

    "No nos regalan nada. La financiación de 2017 incluida en los Presupuestos del Estado es fruto sencillamente de la recuperación de la economía de la Comunitat Valenciana en los últimos dos años, superior a la media estatal, a pesar de los palos en las ruedas que el Gobierno está poniendo a la Comunitat Valenciana y que acabamos de ver una vez más, con un hachazo inversor del 33% de reducción de las inversiones en 2017 respecto al año pasado", ha lamentado el conseller, en referencia a las cifras que el propio Ministerio de Hacienda hizo públicas el martes y que revelan que los ingresos tributarios por los impuestos que recauda la AEAT (IRPF, IVA y Sociedades) en 2016 se ha disparado en la Comunitat un 7,5%, tres veces más que la media estatal, con un incremento del 2,3%. En ese sentido, mientras las entregas a cuenta de la Comunitat Valenciana aumentan en 2017 un 8%, en el conjunto estatal la subida es del 6,4%.

    "Los recursos suben en toda España y en la Comunitat Valenciana por la recuperación económica, que aquí es superior a la media estatal. Solo faltaba que eso no se plasmara en un incremento de los recursos del modelo de financiación, que simplemente trasladan estos datos a una subida de las dotaciones del sistema", ha recalcado el conseller, para añadir: "El problema del sistema no es la crisis fiscal sino que esta añade un problema previo y estructural, que es una falta de financiación por habitante equilibrada". En esa línea, ha apuntado que, de acuerdo con los informes de la Comisión de Expertos pactados por Les Corts, la Comunitat necesitaría 2.464 millones adicionales para cumplir con el déficit si gastara lo mismo que el promedio per cápita del conjunto de autonomías. Con las nuevas cifras comunicadas, la Comunitat aún necesitaría más de 1.300 millones, sin tener en cuenta el aumento de gasto en el resto de administraciones.

    El 15% de la financiación, retenida año y medio, hasta el próximo mes de julio

    Soler ha insistido en el impacto de la liquidación de 2015 en el incremento registrado. "El dato supone que el Gobierno central se equivocó en sus previsiones de aquel ejercicio en nada menos de 1.538 millones, lo que representa el 17% de la financiación de la Generalitat de aquel año." Esa cifra tan elevada de liquidación comporta que el 15% de la financiación de 2017 no la recibirá la Comunitat Valenciana hasta julio próximo, «lo que provoca tensiones de tesorería que lo único que causan son sufrimiento y retrasos innecesarios a miles de proveedores, familias y ciudadanos». El conseller ha recordado que han reclamado que el Gobierno transfiera mensualmente entre enero y junio al menos el 80% de esa liquidación, para garantizar una gestión planificada de la Tesorería.

    «Las cifras evidencian el desequilibrio y maltrato del sistema de financiación hacia los valencianos, a pesar de lo cual el Gobierno se negó a modificar el modelo en la anterior legislatura, pese a que estaba caducado desde el 1 de enero de 2014», ha subrayado el conseller de Hacienda. «Es urgente que se acometa la reforma del modelo para sacar a los valencianos de la infrafinanciación, en lugar de hacer juegos malabares para disfrazar y acabar justificando que recibimos menos recursos que el resto de las autonomías".

    Ha insistido en que el incremento de recursos «es una consecuencia directa de la mejora de la economía», un dato constatable, y ha recordado que la Comunitat Valenciana «es una de las autonomías que más crece fruto de las políticas del nuevo Consell, que ha liberado la grasa de la corrupción del tejido productivo valenciano y ha reorientado las políticas en favor de las empresas», de forma que, con un PIB que representa el 10% del Estado y que en 2016 subió un 3,3%, por encima de la media estatal, «tira del carro de la economía española y contribuye al bienestar general».

    Ferrando: "No resuelve la infrafinanciación"

    Por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha señalado que supone una "burla a todos los valencianos", ya que los recursos del sistema "son consecuencia de las cifras macroeconómicas, mientras el Gobierno no ha dado hasta ahora una solución al problema de la infrafinanciación valenciana, que lastra nuestras posibilidades de futuro y las oportunidades de los valencianos". "El recorte inversor en 2017 se suma a una infrainversión escandalosa y a una deuda histórica que coloca a los valencianos en el furgón de cola ante la absoluta falta de sensibilidad del Gobierno central", ha criticado.

    Subir