elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pedirá al Gobierno central "que se posicione sobre el intrusismo en el sector turístico y la regeneración integral de nuestro litoral"

    El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, se reúne este jueves con la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a la que trasladará peticiones de gran trascendencia para el turismo de la Comunitat Valenciana, como el estado de la actual normativa que regula la gestión y promoción de las viviendas turísticas no regladas.

    En este sentido, Colomer ha remarcado que "la lucha contra el intrusismo y la oferta no reglada es una de nuestras prioridades fundamentales, por eso vamos a exigir al Ministerio que colabore en la redacción de una legislación armónica que nos de más garantías para combatir esta competencia desleal, con graves consecuencias para un sector fundamental en nuestra economía".

    Cabe tener en cuenta que la Agència Valenciana del Turisme ha impuesto varias sanciones recientemente a diversas plataformas que comercializan este tipo de oferta sin solicitar el número de registro como viviendas turísticas. "Nuestro objetivo es velar por la calidad de la oferta turística de la Comunitat Valenciana, así como por el sector y los profesionales que trabajan en él", ha señalado Colomer, quien remarca que "nuestra intención es solicitar una mayor cooperación del Estado con las comunidades autónomas y en particular con la Comunitat Valenciana en este ámbito para favorecer una normativa nacional más efectiva y que además nos permita el traslado de una posición más fuerte y organizada en Europa".

    El responsable de la Agència Valenciana del Turisme ha señalado que en Madrid tendrá "una agenda de reivindicación con la secretaria de Estado de Turismo para pedir la armonización de las leyes autonómicas y un posicionamiento más claro y más contundente del gobierno de España ante el intrusismo profesional y las plataformas digitales que actúan a nivel global".

    Además, Colomer ha señalado que "también pediremos un refuerzo de la estrategia en el mercado británico ante el Brexit que se sume a los proyectos que desde la Comunitat Valenciana ya estamos poniendo en marcha, así como ayuda del Gobierno estatal en los mercados emergentes, como China, para nuestro proyecto singular de la Ruta de la Seda, entre otros". Por otro lado, el secretario autonómico de Turisme trasladará también la problemática existentes en la Costa Blanca por las denuncias falsas que realizan algunos turistas británicos que perjudican claramente al sector.

    Finalmente, Francesc Colomer informará a la secretaria de Estado sobre el anteproyecto de Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que está previsto que se apruebe en breve por el Consell, así como la adhesión de la Comunitat Valenciana al Código Ético de la OMT.

    Reunión con la Directora General de Sostenibilidad de la Costa

    En Madrid, Colomer también mantendrá un encuentro con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, para tratar cuestiones relativas a la regeneración de las costas de la Comunitat Valenciana.

    En esta línea, Colomer ha resaltado que en esta reunión "pediremos la regeneración integral de nuestro litoral para evitar el parcheo crónico" y ha añadido que las playas de la Comunitat Valenciana "necesitan de una estrategia de estabilidad que de seguridad a los municipios y al sector turístico valenciano".

    Asimismo, trasladará el plan de actuaciones previsto por la Agència Valenciana del Turisme para paliar los daños de la costa tras el temporal del pasado mes de enero, así como su preocupación para que todo esté en las mejores condiciones ante la llegada de turistas de cara a la próxima Semana Santa.

    Subir