elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: "El cambio de modelo económico valenciano es esencial para no perder posiciones"

Soler: "El cambio de modelo económico valenciano es esencial para no perder posiciones"
    MÁS FOTOS
    Soler: "El cambio de modelo económico valenciano es esencial para no perder posiciones" - (foto 2)

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que "si la Comunitat Valenciana no quiere perder posiciones en la convergencia con el conjunto de España y Europa, y mantener su nivel de bienestar, es esencial transformar nuestro modelo económico". Soler ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del ciclo de conferencias bajo el lema "Reflexión y debate para la transformación del modelo económico valenciano", donde ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, y la directora general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Empar Martínez Bonafé.

    Este ciclo de conferencias inicia el debate social para que agentes, instituciones o expertos hagan sus aportaciones con el fin de enriquecer en diseño del nuevo modelo. En su intervención, el conseller Soler ha afirmado que "el cambio de modelo económico valenciano es esencial para no perder posiciones y que nuestros hijos y nietos vivan mejor que nosotros".

    La primera conferencia que marca el inicio de este ciclo ha corrido a cargo de Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico del BBVA Research y profesor de Economía de la Universitat de València, cuya ponencia llevaba el título de "Empleo, competitividad, internacionalización y crecimiento empresarial".

    El conseller de Hacienda ha destacado de Doménech su extenso currículum, que lo ha convertido en uno de nuestros mejores investigadores y analistas de la economía valenciana en el contexto global". "Pocas personas del nivel intelectual, académico y profesional de Rafael Doménech pueden tener una visión tan profunda de la economía valenciana, desde dentro y desde fuera. Por eso -ha explicado Soler- pocas personas como él podrían ayudarnos a reflexionar sobre la situación de nuestra economía y qué cosas debemos cambiar para asegurarnos un mejor futuro para los valencianos y las generaciones futuras".

    "Este ciclo de conferencias debe ayudarnos a debatir y reflexionar sobre hacia dónde vamos y qué camino ha de seguir nuestra economía para posicionarse con fuerza, de la mano de uno de los expertos más cualificados que tenemos", ha señalado el conseller.

    La Comunitat se recupera más lentamente que otras autonomías más tecnológicas

    Durante su intervención, el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha recordado que la Comunitat Valenciana todavía no se ha recuperado de la grave crisis. De hecho, nuestra renta sigue estando un 2,7% por debajo del nivel de 2008, mientras que el conjunto de España es sólo un 1,3% inferior", ha indicado. "Comparándonos con otras comunidades vemos que estamos a mitad de la tabla pero somos la peor situada entras las autonomías más desarrolladas, y, a la vista de estos datos vemos cómo las comunidades más especializadas en actividades con un componente más tecnológico y que cuentan con empresas grandes y más internacionalizadas son las que mejor han superado la crisis", ha reconocido Soler.

    La economía valenciana se está viendo lastrada, en palabras del conseller, por "lo peor de dos mundos". "Por una parte tiene un modelo económico débil, con un gran peso de las actividades de baja productividad y poco conocimiento y, por otro lado, tiene la peor financiación de toda España", ha apuntado. "Ni tenemos un modelo económico adecuado para afrontar la crisis, ni tampoco la financiación que tienen otras comunidades autónomas, que les ha permitido paliar las carencias de sus economías", ha afirmado Soler.

    "Necesitamos que la Generalitat disponga de recursos suficientes para ejercer en la Comunitat Valenciana todas las competencias que señala el Estatuto de Autonomía y entre las que se incluye la planificación de la actividad económica, el fomento y desarrollo de la I+D+i y del sistema valenciano de ciencia, tecnología y empresa, la industria, agricultura, ganadería, artesanía y el turismo, ferias, cooperativas y crédito cooperativo, o las carreteras, ferrocarriles, transporte y obras públicas, sin tener en cuenta aquellas infraestructuras que se consideren de interés general para el conjunto de España".

    Descenso del déficit a pesar de la infrafinanciación

    El conseller de Hacienda ha destacado que, pese a que el actual sistema de financiación proporciona a la Comunitat Valenciana menos recursos por habitante ajustado, "el año pasado conseguimos rebajar el déficit más de un punto, o lo que es lo mismo, redujimos el déficit en más de mil millones de euros".

    "Pero ese dinero -ha explicado- teníamos que haberlo invertido en promover el cambio de nuestro modelo económico, en cubrir carencias que tenemos después de años de infrafinanciación y abandono en infraestructuras y políticas de soporte a la investigación y la innovación en todos los sectores económicos. Y haciéndolo, el déficit no habría aumentado porque esos mil millones que nos hemos ahorrado para ir reconduciendo el déficit son parte de los millones que nos faltan por la insuficiente financiación autonómica que recibimos en comparación con la media de las comunidades autónomas".

    Importancia del diálogo y el trabajo conjunto

    El conseller Soler ha destacado la importancia de que la Generalitat y los agentes económicos y sociales, las empresas y las instituciones trabajen conjuntamente y de forma coordinada para, entre todos, conseguir el mejor aprovechamiento de los recursos de que disponemos.

    "El Consell tiene que actuar de palanca que ayude a movilizar y coordinar estratégicamente los recursos pero necesitamos una actuación conjunta desde todos los sectores, empresas, trabajadores, centros de investigación, instituciones económicas, sociales y científico-técnicas; de ahí, la importancia de encuentros como este, que contribuyen a hacer nuestra economía más sólida y productiva y nuestra sociedad más justa y equitativa", ha agregado.

    Mira: "Vamos a diseñar un plan de acción"

    Por su parte, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, ha afirmado que "con esta jornada empezamos a asentar los cimientos del modelo económico que conseguirá la transformación de la Comunitat Valenciana, porque es muy difícil cambiar las cosas si previamente no hemos analizado y consensuado con toda la sociedad qué queremos cambiar y hacía dónde queremos ir".

    "Nuestro objetivo es diseñar un plan de acción que incida en la transformación del actual modelo económico valenciano, que pueda nutrirse de aquellos proyectos transformadores ya identificados en otros planes o servir de orientación para los planes que aún no están en marcha. El Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano 2017-2027 nos va a servir para establecer la priorización presupuestaria que requiera su implementación y además servirá de base para la participación en el futuro escenario financiero europeo 2021-2027 de los fondos estructurales y del resto de programas comunitarios sectoriales", ha señalado Mira.

    Martínez Bonafé: "Tenemos fortalezas que deben convertirse en valores"

    En esta jornada ha intervenido también la directora general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Empar Martínez Bonafé, quien ha destacado que "la Comunitat Valenciana ocupa el puesto 184 de las 263 regiones comparadas y creemos que no debe ser así porque tenemos fortalezas muy potentes que deben convertirse en valores, que contribuyan a mejorar nuestra salud y nuestra educación básica".

    Subir