elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente presenta a técnicos municipales la Guía para la inspección y evaluación de daños en edificios por inundaciones

  • En una jornada organizada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP)

  • La Comunitat Valenciana es la primera autonomía en elaborar un documento de estas características

  • La guía agiliza el proceso de valoración de los daños y facilita la gestión de las ayudas públicas

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha presentado hoy en Valencia la nueva Guía para la inspección y evaluación de daños en edificios por inundaciones en una jornada formativa organizada junto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y dirigida a técnicos municipales y responsables de seguridad ciudadana y protección civil de los ayuntamientos.

Esta guía, elaborada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), permite homogeneizar los procedimientos de inspección y evaluación de los daños provocados en los edificios por efecto de las inundaciones, agilizar el proceso de valoración de los daños y, en consecuencia, facilitar una más rápida gestión de las ayudas públicas por parte de la Administración. El objetivo último es ofrecer una atención más eficaz a la población afectada por este tipo de situaciones de emergencia.

La Comunitat Valenciana es la primera autonomía en elaborar un documento de estas características y también en desarrollar un intenso programa de formación de inspectores para generar una bolsa de técnicos cualificados capaces de evaluar de forma rápida y eficaz los daños producidos en los edificios afectados por inundaciones.

Gracias a anteriores jornadas como la de hoy, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ya ha formado a más de 300 profesionales en la aplicación de los procedimientos recogidos en la Guía, que han sido acreditados como inspectores.

Criterios de equidad y proporcionalidad

La guía define metodologías de inspección y criterios comunes de evaluación de daños para que los técnicos apliquen de manera sistemática y homogénea el procedimiento. La aplicación de criterios de equidad y proporcionalidad facilita las tareas de gestión de ayudas por parte de la Administración derivadas de situaciones de emergencia.

El documento permite generar un informe de inspección de los edificios que, además de caracterizar en una primera instancia los daños estructurales y no estructurales desde un punto de vista técnico, también permiten estimar el impacto económico y social, así como generar información para la toma de decisiones, para la elaboración posterior de proyectos de reconstrucción y para la planificación de estrategias que permitan reducir los impactos de episodios futuros.

Próximas jornadas

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del IVE, ya realizó a finales de septiembre tres jornadas sobre esta Guía en Alicante, Castellón y Valencia dirigidas al Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana. Con la jornada celebrada hoy en Valencia se amplían estos cursos formativos a técnicos municipales, a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Además, está prevista una próxima jornada para el 23 de octubre en Alicante también dirigida a estos técnicos. Asimismo, la Conselleria ya está preparando para noviembre otras tres jornadas en las tres provincias en colaboración con el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos

 

Subir