elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras abre el plazo de inscripción de las 5ª Jornadas de gvSIG bajo el lema “Seguimos creciendo”

  • El gvSIG se ha situado como una aplicación referente para los usuarios de otras administraciones a nivel nacional e internacional

La Conselleria de Infraetsructuras y Transporte ha abierto el plazo de inscripción de las 5as Jornadas gvSIG,, que tendrán lugar del 2 al 4 de diciembre de 2009 en el Centro de Eventos de Feria Valencia, y las cuales acogerán este año el este año nuevamente el eclipseDay el 1 de diciembre.

Un año más, el Sofware libre desarrollado por la conselleria de Infraestructuras sigue en aumento, consolidándose como una herramienta útil con proyección internacional. Este año estas 5as Jornadas se desarrollarán bajo el lema “Seguimos creciendo”.
La inscripción es gratuita (aforo limitado) y todas las ponencias presentadas durante las Jornadas dispondrán de traducción simultanea Castellano-Inglés o Inglés-Castellano.

El proyecto gvSIG se enmarca en el programa de migración a sistemas abiertos, de todos los sistemas informáticos de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte. Una Conselleria que por su ámbito de competencias, actúa necesariamente sobre el territorio, teniendo que estudiarlo, transformarlo y adaptarlo, necesitando dotarse, para ello, de las herramientas informáticas más eficientes.

En este contexto, el gvSIG nació como una herramienta para manejar información geográfica, destinada a satisfacer las necesidades de los usuarios de la Generalitat Valenciana y la interoperatividad entre administraciones. Digamos que se configuró como una herramienta a medida, adaptada a nuestras necesidades y que nos proporciona una independencia tecnológica. Con el tiempo, esta herramienta no solo ha servido para satisfacer las necesidades de los usuarios de la Generalitat sino que se ha situado como una aplicación referente para los usuarios de otras administraciones a nivel nacional e internacional.

Durante estas Jornadas, se tendrá la ocasión de acercarnos a nuevos ámbitos de aplicación del gvSIG. Hasta ahora se ha visto como puede ser útil en el campo del Derecho, a través del proyecto IGRIAM; un proyecto de colaboración entre España y Perú, que con la inestimable ayuda del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, nos demuestra como gvSIG puede aplicarse a la identificación gráfica de fincas para su inscripción en los Registros de la Propiedad. También hemos visto su aplicación en el ámbito de la gestión forestal, con un nuevo ejemplo de colaboración entre Italia y Eslovenia, nuevamente con gvSIG como propuesta tecnológica.

En definitiva, hablamos de una proyección internacional del gvSIG que no hace sino reforzar el compromiso de la Generalitat en seguir potenciando y fomentando su uso, incluso en la propia Administración, ya sea como producto final o formando parte fundamental en el desarrollo de otros proyectos sectoriales.

Subir