elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "El objetivo de la nueva ley de Renta Valenciana de Inclusión es que las personas tengan una vida autónoma e independiente"

Oltra: "El objetivo de la nueva ley de Renta Valenciana de Inclusión es que las personas tengan una vida autónoma e independiente"
  • El Consell ha aprobado el anteproyecto de esta ley, que "es el primer objetivo del primer eje del primer Pacte del Botànic"

  • "Se ha acabado estigmatizar a las personas en situación de empobrecimiento a que continuamente tengan que presentar papeles de ventanilla en ventanilla pidiendo ayudas"

  • Destaca que los datos de la Liquidación de los Presupuestos de 2016 constatan una mejor gestión de los gastos por parte del Consell actual y ponen en evidencia la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado que el pleno del Consell ha dado conformidad a la tramitación del anteproyecto de ley de Renta Valenciana de Inclusión, una norma que "es fundamental para el Gobierno del Botànic, ya que el primer objetivo, del primer eje, del primer Pacte del Botánic es precisamente la creación de una renta valenciana de inclusión".

"Ahora, por fin, el Consell ha acordado iniciar su tramitación como anteproyecto y, tras su paso por el Consell Jurídic Consultiu, el Consejo Económico y Social y su aprobación por el Gobierno valenciano como proyecto, se convertirá en una ley que esperamos entre en funcionamiento a principios de 2018", ha señalado.

Oltra ha explicado que la finalidad "es que las personas tengan una vida autónoma, independiente y económicamente digna. No solo se trata de cubrir económicamente sus necesidades, sino hacer que puedan tener un proyecto vital. Queremos desarrollar el derecho fundamental de las personas residentes en la Comunitat a los recursos y prestaciones suficientes para vivir dignamente y establecer por parte del Consell los medios necesarios de prevención y lucha contra las situaciones de riesgo de exclusión social".

La vicepresidenta ha explicado que, a pesar de que la Comunitat cuenta con la cuarta tasa de riesgo de pobreza más elevada de España, solo el 3,3% de la población en riesgo recibe una renta mínima, muy por debajo de la media estatal que es del 6,6%" -ha proseguido-. Por ello, esta nueva ley pretende atender estos problemas para que la Comunitat deje de ser irrelevante en la protección social, y ofrecer una respuesta digna y de justifica a estas realidades carenciales de vulnerabilidad y precarización, que ha producido un alarmante incremento de la exclusión social y un empobrecimiento de nuestra sociedad".

Oltra ha detallado las líneas principales que se recogen en el texto, medidas con las que se quiere no solo cubrir económicamente las necesidades de las personas que no tienen patrimonio o ingresos suficientes para cubrir sus necesidades vitales, sino también garantizar el derecho a la inclusión social mediante la puesta en marcha de los servicios técnicos y profesionales necesarios".

Entre las novedades que incluye, ha destacado la ampliación de los requisitos de acceso básico que permitirá que un mayor número de personas tengan acceso a esta renta, como la eliminación de los límites de edad para tener acceso.

También se crean nuevos tipos de renta: la que complementa el trabajo cuando éste no llega al 80% del Salario Mínimo Interprofesional (incluidas las pensiones no contributivas) y una segunda que se concederá en función de una valoración individual.

Asimismo, Oltra ha resaltado que se contempla que la renta tenga un carácter indefinido y su concesión permitirá, sin necesidad de realizar trámites adicionales, el acceso a beneficios en otros ámbitos como el educativo o el de vivienda. "Se ha acabado estigmatizar a las personas en situación de empobrecimiento a que continuamente tengan que presentar papeles de ventanilla en ventanilla pidiendo ayudas", ha apuntado.

Liquidación de los Presupuestos de 2016
Por otra parte, la vicepresidenta ha informado sobre la Liquidación del Presupuesto de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2016, presentada en el Pleno, "que indica un ahorro de más de 867 millones de euros el pasado ejercicio. Además, la reducción en las obligaciones pendientes a proveedores se ha reducido un 30% respecto a 2015, y un 45% en comparación con 2014", entre otros indicadores.

Según ha señalado Oltra, "estos datos demuestran una mejora en la gestión, ya que todos los indicadores presentan una evolución favorable y se constata una mejor gestión de los gastos y unas cuentas más saneadas en el sector público. También se pone en evidencia la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y los esfuerzos del Consell para que esa discriminación financiera de la Generalitat no se traslade a los proveedores y empresas valencianas".

"Con todo ello, -ha afirmado- este Consell habría cumplido el objetivo de techo de déficit del 0,7% correspondiente a 2016 si la Comunitat hubiera tenido la financiación que le corresponde conforme a su situación poblacional y económica".

"Sin esa financiación justa esto no es posible, -ha reiterado- pero los datos evidencian una gestión responsable por parte de este Consell, que ha mejorado la seria histórica desde 2014 pasando de un déficit de -2.980 millones a -1.664 millones, Este es el margen de buena gestión, de lo que no se roba, y que pulveriza el tópico de que los gobiernos de derechas gestionan mejor".

Por todo ello, ha reclamado "una financiación justa para que los valencianos y valencianas tengamos los mismos derechos que el resto de españoles. Si nos aseguran esto, este Consell cumplirá con sus obligaciones de déficit".

En esta misma línea, ha informado que este retraso en la reforma del sistema de financiación autonómica ha motivado que se haya aprobado también en el Pleno la solicitud de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2017.

Subir