elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia será la capital mundial de la Ruta de la Seda

Valencia será la capital mundial de la Ruta de la Seda
  • El 30 y 31 de marzo tendrá lugar la reunión anual de la Organización Mundial del Turismo sobre el Programa de la Ruta de la Seda

  • Los 33 países integrantes del programa conocerán de cerca por qué es Valencia un punto esencial en esta histórica Ruta de la Seda

MÁS FOTOS
Valencia será la capital mundial de la Ruta de la Seda - (foto 2)

La Ruta de la Seda no acaba en la Venecia de Marco Polo sino en la Lonja de la Seda de Valencia. Es la frase que recoge la nueva apuesta turística de la Comunitat Valenciana para fortalecer uno de los activos más importantes de la economía, cultura e historia de la región: la industria sedera. Desde la Lonja de la Seda, los trajes de fallera, de castellonera o de alicantina hasta la gastronomía, todo lleva algo de una historia textil que llegó hace cientos de años desde Oriente.

Con la inclusión de España y de Valencia dentro de la Ruta de la Seda -de la que forman parte 33 países de todo el mundo- se logró un gran avance que se consolida ahora con la reunión anual del Grupo de Trabajo de la Ruta de la Seda. 33 representantes de todos los países de este gran activo turístico que se darán cita en Valencia el próximo 30 y 31 de marzo: conocerán Valencia en primera persona y podrán comprobar por qué esta ciudad una parte esencial de la Ruta de la Seda.

Este miércoles ha tenido lugar la presentación ante los medios de comunicación de este encuentro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El secretario autonómico de Turismo, Frances Colomer, ha destacado la importancia de un acto que es una "oportunidad" para fortalecer el posicionamiento de la Comunidad Valenciana.

En la Comunidad Valenciana hay más de mil recursos sederos por explotar. "Nuestro fin es construir un proyecto turístico diferente basado no solo en la ruta sino en todo lo que la rodea", ha explicado Colomer.

Una diferenciación turística de la que han tomado nota desde la Organización Mundial del Turismo: "Aquí se están haciendo muchos trabajos innovadores", ha aseverado la jefa del Programa de la Ruta de la Seda de la Organización Mundial del Turismo, Alla Peressolova, en la presentación.

De hecho una de las apuestas de la OMT es detectar el patrimonio que no se promociona y descubrir cómo hacerlo atractivo para el turismo: "Se quiere poner en valor Europa porque siempre se suele asociar la Ruta de la Seda con Asia pero va mucho más allá", ha explicado Peressolova.

Y es que la Ruta de la Seda, en palabras del presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, es un "proyecto transnacional" que abre las puertas de la Comunitat hacia Oriente. Algo en lo que ha incidido la primera teniente alcalde y concejal de turismo del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, en dicha presentación, quien ha puesto como ejemplo el turismo chino que viene a Valencia y cuyos indicadores han mejorado en 2016.

De hecho, en el caso del turismo chino han aumentado un 33% las pernoctaciones, un 10% los viajeros y un 18% la estancia media durante el año pasado: "Esto no es casual, tiene una vinculación muy directa con la incorporación de la ciudad en la Ruta de la Seda", ha asegurado la edil de Turismo.

La 'Silk Road Task Force Meeting 2017' ee una conferencia que organiza la OMT con la colaboración de la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana del Turisme. Durante el 30 y 31 de marzo los 33 países integrantes del Programa de la Ruta de la Seda discutirán en Valencia cómo mejorar el enfoque de este activo turístico en un 2017 además que ha sido declarado además año del turismo sostenible: "Es la reunión principal del año donde vamos a ver los objetivos cumplidos del 2016 y el plan de acciones hasta 2018", ha concluido la jefa del Programa.

Subir