elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juste presenta una política turística que conjuga la anticipación con la colaboración del sector, el refuerzo a los municipios, la transversalidad y la innovación

  • Anuncia el nuevo programa “CDT-E formación on line” para facilitar la formación a distancia

  • El nuevo Plan de Señalización Turística ordenará todos los recursos turísticos de la Comunitat

  • Las playas de la Comunitat contarán con nuevos espacios: los oasis de playa y las zonas turístico-deportivas

La consellera de Turisme, Belén Juste, ha comparecido ante el pleno de les Corts a petición propia para trasladar los resultados de la medidas turísticas puestas en marcha desde el inicio de la legislatura así como para anunciar las nuevas líneas que marcarán su política turística.

Juste ha aprovechado para recordar que el turismo valenciano se mantiene y resiste en parte gracias a las medidas puestas en marcha por el gobierno del President Camps. En este sentido ha señalado que este sector productivo representa el 13,2% del PIB valenciano y da empleo directo a más de 300.000 personas.

Nos hemos consolidado como uno de los destinos turísticos más importantes de Europa, que recibe al año más de 21 de millones de turistas que a su vez realizan más de 152 millones de pernoctaciones” ha comentado Juste, señalando también que estos datos nos sitúan como el segundo destino nacional, el primero con mayor estancia media entre las regiones del mediterráneo y el quinto favorito para los extranjeros.

Y esto se debe a que desde el Consell hemos sabido poner en valor todos y cada uno de los productos de nuestra Comunitat, conjuntando armónicamente productos consolidados con productos emergentes, creando así un destino paradigmático de absoluta referencia” ha añadido la consellera de Turisme.

Belén Juste ha comentado que los proyectos diseñados son “realistas, ambiciosos, maximizan la rentabilidad de la inversión, tienen el máximo alcance coyuntural y estructural y siempre están consensuados con el sector”.

Cinco pilares básicos para una política proactiva

Así, ha estructurado en torno a cinco pilares la política turística del Consell - “que hoy más que nunca debe ser proactiva”- y que son la anticipación, la colaboración estrecha y permanente con el sector, el refuerzo de los servicios municipales para el desarrollo turístico, la transversalidad de la gestión y la innovación.

La política de anticipación –ha dicho la Consellera- nos va a permitir mantener y mejorar nuestra posición competitiva en un mercado de enorme competencia, basándonos en la eficacia y la eficiencia”. En este sentido, ha destacado la importancia del recientemente inaugurado Instituto de Investigaciones Turísticas (INVAT.TUR) que permitirá “un mejor conocimiento del mercado para decidir mejor y rentabilizar al máximo la dirección de nuestras acciones de promoción y comunicación, desarrollando una serie de investigaciones de mercado”.

En el contexto actual debemos asegurarnos que cada euro invertido en marketing tenga el mayor retorno posible” ha señalado Belén Juste “para ello, la herramienta para promocionar nuestra imagen en los diferentes mercados es el Plan de Imagen y Posicionamiento”.

Este plan permite comunicar toda la oferta de turismo familiar, deportivo, rural, de salud o de negocios “en los que la Comunitat ya es un referente y donde ya está compitiendo con éxito, como ya hemos demostrado” ha comentado la consellera de Turisme, que ha recordado también el éxito de fórmulas novedosas como el co- marketing que permite aprovechar las sinergias de administraciones diferentes y operadores turísticos con el objeto de incrementar la promoción de la Comunitat en un año de crisis en el que es especialmente necesaria.

Belén Juste también ha querido significar que “estamos más cerca que nunca del sector turístico, las acciones de la conselleria se consensúan con el sector, pieza clave del éxito del turismo, ya que son los que mejor conocen la realidad”, por este motivo están presentes en el Consejo Valenciano de Turismo, en el INVAT.TUR, los consejos de los CDT’s y en cualquier plan que se diseñe.

Junto al Plan de Competitividad para el sector turístico para el periodo 2009-2011, dotado con 40 millones de euros, Juste ha recordado la puesta en marcha del Plan Estratégico Integral del Turismo de la Comunitat Valenciana, que pretende ser la hoja de ruta que marque la dirección que debe seguir el turismo en la Comunitat.

En este punto, Juste ha anunciado una nueva línea formativa el proyecto “CDT-E, formación on line” con la que se pretende obtener una cobertura formativa “que llegue a todos los puntos de la Comunitat a través de la formación a distancia, más interactiva, para posibilitar la cualificación desde el puesto de trabajo o desde el domicilio”.

El refuerzo de los servicios municipales para el desarrollo turístico es otro de los aspectos clave que ha comentado la Consellera. Estas ayudas se realizan a través de convenios de colaboración con municipios declarados de interés turístico. Para ellos se ha diseñado el Plan de Espacios Turísticos de la Comunitat Valenciana que contiene cerca de 600 directrices para la ordenación de los 21 espacios turísticos delimitados en la Comunita.

La dinamización turística de interior, con más de 4 millones de euros para su impulso, contempla acciones de diversificación y adaptación de la oferta, creación de productos de oferta complementaria, fortalecimiento del tejido empresarial turístico de interior así como la vertebración y cohesión de esta oferta.

Dentro de este ámbito Juste ha destacado de forma especial al Red de Centros BTT (Bicicleta Todo Terreno), “un proyecto que se extiende a lo largo de nuestro territorio, creando una red de centros conectados entre si, que conjugan turismo activo y de naturaleza, estimulando el consumo de todo tipo de servicios turísticos a su alrededor”.

La costa ha sido otro de los aspectos en los que se ha detenido la Belén Juste, recordando que “somos un referente internacional en playas por la calidad de nuestras infraestructuras. Disponemos de 80 puntos accesibles y más del 70% de nuestros municipios de litoral tienen certificados de calidad en sus playas”.

En este punto, la titular de Turisme ha avanzado que se van a destinar tres millones de euros para dotar a las playas de la Comunitat con nuevos espacios, “los oasis de playa, donde ubicaremos juegos infantiles, zonas de lectura y relax y aparatos de gimnasia; y las zonas turístico-deportivas, con instalaciones para la práctica de deporte al aire libre

La Consellera ha querido detenerse en la importancia de destacar que “la diversidad territorial nos permite integrar oferta de litoral con el interior, creando una complementariedad entre destinos que enriquece, diferencia y favorece la puesta en valor de todo nuestro patrimonio, con la consiguiente aportación a la renta y al empleo”.

Uno de los nuevos proyectos que se van aponer en marcha en un ámbito municipal es el Plan de Señalización Turística, “para direccionar, situar e identificar los diferentes recursos turísticos existentes tanto en los municipios de costa como de interior” ha anunciado Juste, quién también ha aprovechado para repasar los Planes de Competitividad en Destino que, aunando esfuerzos de las tres administraciones públicas, permiten el diseño de planes de mejorar integral de una localidad.

La transversalidad de la gestión turística como principio básico de actuación ha sido señalado por la consellera como clave. Así, Juste ha comentado que el presupuesto destinado a Turismo en la Comunitat no se limita a la dotación de esta Conselleria sino también a las contribuciones realizadas por el resto de Consellerias en aspectos como la mejora de las infraestructuras, la oferta cultural o la celebración de grandes eventos.

La consellera de Turisme ha comentado que el fomento de la innovación “nos distinguirá de otros destinos turísticos y nos permitirá continuar a la vanguardia del desarrollo turístico europeo”. En este campo, el INVAT.TUR, con una inversión cercana a los seis millones y medio de euros, tiene la misión de ser el cerebro del turismo valenciano, el ente responsable de generar conocimiento y transferirlo a todos los ámbitos.

El instituto desarrollará actividades como son la ejecución de estudios dentro del área de inteligencia de mercados, la vigilancia tecnológica del entorno y la difusión del a cultura de la innovación en el sector. “Un reto, en estrecha colaboración con el sector, que supondrá una apuesta firme por la innovación y por sentar bases para mantener la competitividad del sector", ha comentado Belén Juste.

Reivindicaciones al Gobierno central

Durante la comparecencia, la Consellera ha señalado que desde la Conselleria de Turisme “siempre hemos brindado y ofrecido la máxima colaboración para trabajar con el Gobierno central, pero debemos reivindicar mejoras con el objetivo de conseguir una repercusión positiva del sector”.

En concreto, la titular de Turisme ha argumentado que con el reciente anuncio de la subida del IVA el Gobierno central no ha tenido en cuenta el efecto negativo que tiene sobre el sector turístico.

En este sentido, Juste ha explicado que un aumento del IVA “repercutirá negativamente en el sector empresarial turístico en un año de crisis donde están haciendo grandes esfuerzos económicos para seguir manteniéndose. Además, esta subida de impuestos generalizada tendrá una repercusión directa en la renta de las familias españolas, nuestro principal mercado, que incidirá negativamente en el turismo”.

Durante su comparecencia, la titular de Turisme también ha reivindicado al Gobierno central la necesaria mejora de las infraestructuras. En este sentido, Juste ha criticado “el retraso de los plazos de la llegada del AVE a la Comunitat Valenciana, cuando por el contrario por el contrario ya llegó hace mucho a Málaga y Barcelona, ciudades que han conseguido una posición competitiva turística muy importante en perjuicio de nuestros destinos”.

Asimismo Juste ha reprochado al gobierno de Zapatero que en lugar de apostar por la reducción de las tasas aeroportuarias y portuarias como medida de choque contra la crisis e impulsar el turismo, “las ha aumentado haciendo que España pierda competitividad frente a otros destinos turísticos que sí han reducido drásticamente sus tasas como medida anticrisis”.

Por otro lado, la consellera de Turismo ha criticado la actual aplicación de la Ley de Costas en los chiringuitos. Para Juste “la repercusión en la economía y en el empleo nos obliga a abordar esta cuestión analizando caso por caso y planteándonos una reflexión sobre la adecuación de una ley de hace más de 20 años”.

Belén Juste también ha criticado el reciente anuncio del gobierno central de modificar la Ley del Tabaco perjudicando a los empresarios hosteleros que invirtieron en reformar sus establecimientos para adaptarse a la actual ley.

Respecto al Plan Renove, la Consellera ha comparado las inversiones del Gobierno central a través de créditos a las empresas turísticas con las ayudas directas que desde hace años otorga la Generalitat.

Por último, Juste ha solicitado al Ministerio de Industria y Turismo mayor dedicación e inversión en la promoción internacional para hacer frente a la creciente competitividad de otros destinos internacionales.

Subir