elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Martínez: “En estos momentos el sector de la dependencia es el primer sector en cuanto a crecimiento de empleo”

  • En la Comunitat Valenciana hay más de 25.000 personas trabajando en empleos directamente relacionados con la aplicación de la Ley

  • En un año, 4.590 personas de la Comunitat se han dado de alta en la Seguridad Social como cuidadores no profesionales de personas dependientes

  • La Conselleria de Bienestar Social ha aumentado en un 50% la plantilla de los trabajadores sociales de los servicios municipales de atención a la dependencia

El Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha asegurado que la aplicación de la Ley de Dependencia, “más allá de la importantísima vertiente asistencial, tiene una incuestionable relevancia económica y social. En estos momentos, el sector de la dependencia es el primer sector en cuanto a crecimiento de empleo, tanto a nivel nacional como a nivel de la Comunitat Valenciana “.

Martínez ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la I Jornada del Colegio de Trabajadores Sociales organizada con AERTE (Asociación Empresarial de Servicios a Personas en Situación de dependencia de la Comunidad Valenciana) y que hoy ha tenido lugar en Valencia.

Martínez ha explicado que el desarrollo de la Ley “ha generado nuevos yacimientos de empleo, tanto entre el personal especializado como médicos, psicólogos, trabajadores sociales, y personal de gestión y administración de centros y programas, como entre el personal dedicado a la hostelería en residencias o centros de día o al mantenimiento de centros, entre otros”.

“En la Comunitat Valenciana –ha explicado el Secretario Autonómico- hay más de 25.000 personas trabajando en empleos directamente relacionados con la aplicación de la Ley de Dependencia. Y en solo un año, 4.590 personas se han dado de alta en la Seguridad Social como cuidadores no profesionales”.

Cuidadores no profesionales

Joaquín Martínez ha explicado que este dato “significa que el 50% de todos los cuidadores no profesionales de personas dependientes que reciben las prestaciones económicas vinculadas al cuidador no profesional, están dados de alta en la Seguridad Social a través de un convenio especial desarrollado por el Ministerio, cifra que supera a la mayoría de otras autonomías”.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia contempla entre sus prestaciones, aquellas que van a destinadas a atender las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

Esta prestación es de carácter nominativo y la recibe la persona en situación de dependencia para los gastos derivados de su atención. El cuidador no profesional que lo atienda deberá cumplir las condiciones de afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social.

Respecto a este último punto, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reguló un convenio especial para la inclusión en la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia.

Trabajadores Sociales

En su intervención, Joaquín Martínez ha destacado que la participación de los trabajadores sociales en la aplicación de la ley de la dependencia “resulta una participación fundamental e imprescindible. Su aportación es necesaria para conseguir la optimización de los recursos, la calidad en la atención y en lo servicios ofrecidos y, especialmente, es necesaria para promover la autonomía personal y asegurar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia”.

“Por este motivo –ha explicado el Secretario Autonómico- la Conselleria de Bienestar Social ha aumentado en un 50% la plantilla de trabajadores sociales que trabajan en los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia. Su intervención es necesaria en todas y cada una de las fases del procedimiento de la aplicación de ley, desde la evaluación y valoración de los procesos psicológicos involucrados en las situaciones de dependencia, pasando por el diseño del Programa Individualizado de Atención (PIA), como en la formación y en el desarrollo de programas. Son los prescriptores de los servicios sociales. El médico de cabecera de los servicios sociales en general y de la dependencia en particular”.

Subir