Martes 21 de Agosto de 2018

La ruta del Santo Grial, un camino para conocer la Comunitat

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Turismo -  general
27/03/2017 | Laura Herreras  
REPORTAJE
 

La ruta del Santo Grial, un camino para conocer la Comunitat

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Memorias, misterio, rutas milenarias, castillos, caballeros, cruzadas, secreto de los Templarios... la leyenda del Santo Cáliz es mucho más que una historia y llega hasta nuestros días a través del Camino del Santo Grial. Se trata de más de 500 kilómetros de recorrido desde Huesca hasta Valencia, pasando por Zaragoza y Teruel, en un conjunto de rutas que ofrecen una forma única de conocer muy cerca estas localidades.

Un viaje lleno de intrigas, avatares y luchas que termina en la capital del Turia. Porque, ¿sabías que en Valencia se conserva el que se piensa que es el Santo Cáliz de la última cena? Es la reliquia más importante de la cristiandad y la tenemos en la Catedral de Valencia. Un punto de atracción para miles de turistas cada año y que os invitamos a conocer a través del siguiente recorrido.

La Ruta del Grial es una propuesta transnacional, basada en el Proyecto Europeo Cultural y Patrimonial Holy Grail Route, que en España comienza en la comunidad de Aragón, en el Monaserio San Juan de la Peña y discurre por comarcas de Castellón y Valencia hasta finalizar en la Catedral de Valencia. Es en Valencia donde os proponemos este alto en el camino para descubrir todos los secretos que esconde esta ciudad tan milenaria y misteriosa como la propia Ruta del Grial.

Una ruta por la Valencia más mística

A través de la Ruta del Grial vamos a conocer los edificios religiosos más destacados del centro histórico y para empezar nos iremos a los Jardines del Real. Fue aquí, en los Viveros, donde se dice que llegó por primera vez el Grial a Valencia gracias a Alfonso el Magnánimo. Desde aquí nos iremos muy cerca, al Museo de Bellas Artes San Pío V, visitaremos los cuadros inspirados en el Santo Cáliz y cruzaremos el río.

Al otro lado del antiguo cauce del Turia encontramos el Palacio del Temple, la Iglesia de San Juan del Hospital y la calle Caballeros. Es en este punto donde hacemos un alto en el camino, en la Iglesia de San Nicolás, considerada la Capilla Sixtina de Valencia.

Caminamos un poco más para llegar al final de nuestra ruta: la Catedral de Valencia. Aquí es donde se conserva el Santo Grial, en la misma Capilla que lleva su nombre y donde está custodiado. Además, encontramos también en la catedral el Museo recientemente restaurado.

Turismo religioso

Se trata de camino por descubrir promovido por la Agència Valenciana de Turisme y el Gobierno de Aragón, junto con la Catedral de Valencia, la Federación de Agencias de Viaje de la Comunitat Valenciana, la Universitat de València y la Asociación Camino del Grial, y la Empresa Privada. El objetivo, la puesta en valor del territorio y recursos turísticos asociados a los municipios por los que discurre la ruta. Una forma diferente de conocerlos y adentrarse en su historia profunda.

Además coincide esta circunstancia con la declaración del Año Jubilar 2016 con sede en Valencia. Cabe recordar que sólo siete ciudades en todo el mundo son consideradas ciudades jubilares: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, el monasterio de Santo Toribio de Liébana, Caravaca de la Cruz, Urda y Valencia, ésta última aprobada en 2014 por el papa Francisco en honor al Santo Cáliz.

Vídeos

Click para ver video
Valencia - Reportaje Ruta del Santo Grial


Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil