elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hacienda organiza un ciclo de conferencias para debatir en torno al modelo económico valenciano

    La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha organizado un ciclo de conferencias para la reflexión y el debate en torno a la transformación del modelo económico valenciano, al que han sido invitados representantes del mundo económico y empresarial, patronal, sindicatos, universidades, técnicos de la administración y referentes de la sociedad civil.

    Este ciclo de conferencias, que se celebrará en el Teatre Martín i Soler del Palau de Les Arts Reina Sofía, dará comienzo el próximo día 4 de abril a las 17 horas con la ponencia "Empleo, competitividad, internacionalización y crecimiento empresarial", que correrá a cargo de Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research y profesor de Economía en la Universitat de València. Doménech es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat de València, MSc in Economics por la London School of Economics y Doctor en Economía por la Universitat de València.

    Está previsto que a esta primera ponencia que inaugura el ciclo de conferencias para la reflexión y el debate en torno a la transformación del modelo económico le sigan otras dos que tendrán lugar en el mes de mayo y que contarán con la participación de personas expertas en la materia.

    Mediante este ciclo de charlas, la Conselleria inicia el debate social en torno a la transformación del modelo productivo, de ahí que sus responsables animan a todos los agentes socioeconómicos y académicos valencianos a participar en el proceso, implicarse y formular aportaciones sobre cómo debe configurarse el futuro esquema productivo.

    La entrada a estas conferencias es libre, hasta completar aforo, y para asistir es necesario completar el siguiente formulario de inscripción.

    Debate abierto a la participación de todos los agentes implicados

    La directora general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Empar Martínez Bonafé, ha destacado que "ha llegado el momento de abrir el debate y la reflexión a todos los agentes implicados en el proceso de transformación del modelo económico valenciano. Debemos ser conscientes de que en este proceso es esencial la participación y las aportaciones que puedan hacer desde cualquier ámbito, porque necesitamos cambiar las cosas".

    La directora general también ha explicado que "desde la Administración se ha iniciado el camino fijando las líneas estratégicas a seguir, que fueron plasmadas en el "Document d'Elx", y se ha establecido un calendario de reuniones, tanto con las distintas conselleries como con personas expertas, para plasmar cuáles deben ser los principales ejes de actuación. Ahora es necesario extender el debate a todos aquellos sectores económicos y sociales que puedan contribuir a esta transformación del modelo porque van a ser los protagonistas".

    "Debemos virar hacia un modelo donde prime la investigación, la tecnología y el desarrollo, un modelo que nos lleve a ser más productivos y más competitivos, un modelo inclusivo que integre a todas las personas, en un contexto económico que está en constante cambio", ha afirmado la directora general.

    "Desde la Administración -ha añadido Martínez Bonafé- nuestro trabajo consiste en guíar este cambio de modelo y fijar las bases que contribuirán a un desarrollo equilibrado de la economía valenciana y a la creación de empleo. Pero los verdaderos artífices de este cambio tienen que ser las empresas, los trabajadores y trabajadoras, el tejido productivo, así como el mundo académico, donde se sientan las bases teóricas necesarias para llevar a la práctica el modelo económico sólido y con vocación de permanencia".

    Subir