elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los principales ejes de la Cooperación valenciana en 2016

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las campañas de sensibilización y las ayudas a ONGD's son los principales ejes de la Cooperación valenciana en 2016, según se desprenden de la Memoria de Gestión de Actuaciones en Materia de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad correspondiente al ejercicio 2016 que ha analizado el pleno del Consell, donde se ha acordado su remisión a Les Corts.

    Los ODS son la guía de todas las políticas públicas de la Generalitat, para conseguir que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas sea verdaderamente transformadora y no una mera declaración de intenciones.

    La memoria 2016 recoge las principales medidas de actuación que se desarrollaron durante el pasado ejercicio en el marco de la estrategia de cooperación al desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas a través de tres ejes estratégicos: informar, sensibilizar y comprometer.

    Acciones informativas para generar reflexión en la ciudadanía

    En este sentido, las acciones de información se han orientado a generar reflexión entre la ciudadanía y los responsables políticos en relación al cumplimiento de la Agenda 2030.

    Para ello, se han realizado estudios de desarrollo a través de convenios con las universidades públicas valencianas; formación sobre cooperación al desarrollo para empleados públicos; actuaciones relacionadas con la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas; elaboración de una Guía de los objetivos de desarrollo sostenible, herramienta clave para que todos los actores implicados colaboren en la consecución de los ODS; Estrategia de Educación para el Desarrollo en el ámbito formal de la Comunidad Valenciana; Evaluación intermedia del Plan Director 2014-2017; Universidad de Otoño 2016; así como publicaciones y documentos técnicos en el ámbito de la cooperación y solidaridad; además de gestión de la información y comunicación para el desarrollo.

    Sensibilizar a través de los centros educativos

    En materia de sensibilización se han desarrollado acciones que pretenden establecer una estrategia en materia de educación para el desarrollo en los centros educativos de la Comunitat, desde un enfoque de ciudadanía global.

    Para ello, se han impulsado actuaciones relacionadas con el comercio justo y compra responsable; educación para la ciudadanía global; #ConectaconlosODS para difundir los Objetivos de Naciones Unidas entre los alumnos de secundaria; y la jornada Dona, Drets Humans i Desenvolupament Sostenible en Igualtat que se celebró en Castellón el pasado 1 de diciembre.

    Compromisos

    En cuanto a los compromisos, la Memoria de Gestión de Actuaciones en Materia de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad 2016 recoge la importancia de generar alianzas entre las administraciones públicas, académicas, instituciones, sector privado y sociedad civil.

    Para conseguirlo, se han desarrollado acciones como la territorialización de los ODS con el objetivo de promoverlos y acercarlos a la población general a través de la difusión y el fomento de la actuación de la administración local.

    A su vez, se han canalizado las ayudas de acción humanitaria hacia países en situaciones de emergencia por causas naturales o de conflicto armado a través del Comité de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana.

    Asimismo, se han concedido subvenciones a proyectos de cooperación internacional al desarrollo por un importe de 6,5 millones de euros. La memoria también da cuenta de la actividad de la Comisión Interdepartamental de Cooperación al Desarrollo, el Consejo Valenciano de Cooperación y su Comisión Asesora Permanente, entre otros asuntos.

    Subir