elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Generalitat

    El Pleno del Consell ha aprobado el primer Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Generalitat para todos los empleados públicos. Su puesta en marcha estaba contemplada en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales aprobada en 1995, aunque no ha sido hasta 2017 cuando se ha dado cumplimiento a esta obligación.

    El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo, elevar el nivel de protección de la seguridad y de la salud del personal empleado público y lograr mayor nivel de bienestar laboral.

    El documento ha sido aprobado por unanimidad en el seno de la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASESA) con la presencia de todos los sindicatos con representación en la Mesa General de la Función Pública.

    Es la primera vez que la Generalitat ha plasmado en un documento no sólo su compromiso con la prevención y la salud laboral de los empleados públicos, sino que además delimita las responsabilidades de su incumplimiento.

    El plan establece la obligación y el compromiso de los responsables de los distintos órganos administrativos de velar por la seguridad y salud de los empleados públicos de la Administración de la Generalitat, así como la optimización del funcionamiento del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales, para lo cual llevarán a cabo una serie de actuaciones.

    Así, deberán identificar los peligros derivados de las condiciones y lugares de trabajo, de los equipos y procedimientos de trabajo utilizados por el personal funcionario, así como por la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos, y aspectos relacionados con la ergonomía y psicosociología.

    También tendrán que eliminar los peligros identificados; informar y formar al personal empleado público según sus necesidades y garantizar la vigilancia médica del estado de salud de acuerdo con los resultados.

    Subir