elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz: 'La futura Ley de Lobbies se traduce en mayor transparencia en las relaciones del Consell con los grupos de interés'

Alcaraz: 'La futura Ley de Lobbies se traduce en mayor transparencia en las relaciones del Consell con los grupos de interés'

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado que la futura Ley de Lobbies de la Comunitat Valenciana "se traduce en mayor transparencia en las relaciones de los grupos de interés con el Gobierno valenciano".

    "La capacidad de influencia queda ahora sometida a exigencias de transparencia y a un código de conducta, porque no es legitima la capacidad de influencia si es opaca", ha afirmado Alcaraz.

    Así se ha pronunciado el conseller Alcaraz durante la reunión de la junta directiva de la Confederación Empresarial Valenciana, a la que ha asistido como invitado para explicar las principales novedades que introduce el borrador del anteproyecto de la futura Ley de Lobbies de la Comunitat Valenciana. Un encuentro en el que también ha participado la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez.

    El conseller ha asegurado que la necesidad de que los agentes sociales queden identificados en sus relaciones con las administraciones públicas "es una vía más dentro de la transparencia, que ya está siendo regulada en el ámbito europeo a nivel parlamentario y gubernamental".

    El conseller ha señalado que el borrador de esta norma "parte de una visión positiva de la actividad de los lobbies, como una forma de ejercicio de los mecanismos de participación en los asuntos públicos, que permite un diálogo provechoso para la sociedad en su conjunto entre los representantes de determinados intereses y los cargos públicos".

    Para el conseller "la futura Ley de Lobbies supone un avance importante, dado que representa un cambio de concepción de la manera de gobernar, ahora más cooperativa. Así, se refuerza la legitimidad y efectividad de las políticas de la Generalitat y se reduce la litigiosidad".

    El borrador del anteproyecto de Ley de Lobbies de la Comunitat Valenciana regula la actividad del lobby en el ámbito de la Generalitat para asegurar la transparencia en la participación de los grupos de presión en la adopción de políticas públicas y la elaboración de los proyectos normativos, de acuerdo con los principios de legalidad, publicidad, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en la gestión pública.

    Es un medio para que sectores de la sociedad trasladen sus posicionamientos, preocupaciones y argumentos a los representantes políticos y a las personas responsables de la administración pública, con la intención de influir legítimamente en la adopción de políticas públicas y la elaboración de los proyectos normativos que llevo a cabo la Generalitat.

    Principales temas que regula

    Entre los principales aspectos que regula la futura ley cabe resaltar que el registro que da derecho a realizar la actividad de lobby será electrónico, público y gratuito.

    Asimismo, cuando las actividades del lobby tengan la finalidad de influir en la elaboración y adopción de los anteproyectos de ley y de los proyectos de decreto, la conselleria competente para su tramitación emitirá un informe donde conste la identidad de los cargos o empleados públicos que han mantenido contactos, directos o indirectos, orales o escritos, con cualquier persona que actúe en nombre o defensa de los intereses del lobby con aquella finalidad. Este informe se publicará en el Portal de Transparencia de la Generalitat.

    En aquellos casos en los que el Consell considere que hay intereses que pueden resultar afectados por la elaboración y aprobación de un proyecto de ley o de un decreto, podrá acordar llevar a cabo un proceso de negociación con los grupos que actúan en defensa de estos intereses, que tendrá carácter previo al inicio del procedimiento de elaboración de éstas, resultado que no será vinculante.

    Por otra parte, los lobbies contarán con un código de conducta de carácter común, regulado por ley y de obligado cumplimiento. A su vez, introduce un régimen sancionador tanto para los lobbys como para altos cargos.

    Subir