elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Transparencia colabora con la UPV y la Fundación Baltasar Garzón en un sistema de alertas tempranas para prevenir la corrupción en la Generalitat

Transparencia colabora con la UPV y la Fundación Baltasar Garzón en un sistema de alertas tempranas para prevenir la corrupción en la Generalitat

    La Conselleria Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha firmado hoy los convenios con la Universitat Politècnica de València (UPV) y con la Fundación Baltasar Garzón (FIBGAR) para poner en marcha el Sistema de Alertas Tempranas para la prevención de malas prácticas y lucha contra la corrupción en la Administración valenciana. 

    Esta aplicación será pionera en España y está previsto que esté operativa a partir del año 2018. El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha firmado estos convenios acompañado por el rector de la UPV, Francisco José Mora, y la directora general de FIBGAR, María Garzón. 

    Alcaraz ha señalado que "se trata de una modernización para los sistemas de prevención de malas prácticas. Hay que destacar que no toda mala práctica significa corrupción, pero hay situaciones que empiezan siendo una mala práctica de un mal funcionamiento y termina convirtiéndose en un caso de corrupción". 

    El objetivo de este convenio es desarrollar modelos, métodos y algoritmos relacionados con una aplicación informática de alertas tempranas que permita obtener información relevante y así poder detectar malas prácticas e irregularidades en la gestión pública. Todo ello gracias a las bases de datos de la Administración de la Generalitat. 

    El conseller ha destacado que, con esta aplicación, "se va a crear un sistema disuasorio de malas prácticas en el que su principal novedad es que todas las bases de datos de la Generalitat más otros organismos externos van a estar enlazadas". En este sentido, supondrá "una gran ventaja en cuanto a la rapidez y la conexión que se va a establecer entre los operadores de políticos, funcionarios o empresarios que negocian con la administración pública". 

    Por parte de la UPV, esta colaboración cuenta con una subvención de 55.000 euros para llevar a cabo los algoritmos y la aplicación informática para detectar las posibles situaciones de malas prácticas. En este sentido, el rector de la UPV, Francisco José Mora, ha valorado de forma positiva "la confianza que, desde la Generalitat, han otorgado a la universidad, ya que pone en valor el buen trabajo que estamos realizando en la institución". 

    En cuanto al convenio con FIBGAR, se destinará una dotación económica de 30.000 euros para este año y tendrá como finalidad impulsar el desarrollo de proyectos y actuaciones en el ámbito de la lucha contra las malas prácticas en la gestión pública y la prevención del fraude y la corrupción. 

    La directora general de FIBGAR, María Garzón, ha destacado que "esta herramienta otorga un paso más en la búsqueda de la transparencia en la sociedad y pone la política y el servicio público en manos de los ciudadanos". 

    La conselleria renueva la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos de la UPV 

    Por otra parte, también se ha firmado el convenio de renovación de la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos de la UPV. Dispone de una cuantía de 67.000 euros y ambas entidades se comprometen al mantenimiento de esta Cátedra con el objetivo de desarrollar actividades relacionadas con la transparencia, la participación y el acceso a la información pública. De esta forma se da a conocer a la ciudadanía las posibilidades que ofrece el uso de datos abiertos, el acceso a la información pública y el uso de la transparencia y participación ciudadana a través de actividades de formación, investigación y divulgación. 

    En esta línea, se realizarán actividades como el Techfest para fomentar el uso de la tecnología para la creación de actividades útiles para los ciudadanos; l'Escola d´Estiu con talleres y ponencias sobre transparencia y datos abiertos; o el II Datatahon de la Escola Tècnica Superior d´Enginyeria Informàtica para fomentar el uso de datos abiertos.

    Subir