elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP acusa al tripartito de querer hacer un “paripé” en la Comisión de Ciegsa

El GPP acusa al tripartito de querer hacer un “paripé” en la Comisión de Ciegsa

    El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de investigación de Ciegsa, José Juan Zaplana, ha indicado los grupos del tripartito "quieren hacer un paripé al negarse a que vengan más comparecientes, más documentación y más celeridad en los trabajos. No se entiende que no quieran investigar más y mejor".

    El Grupo Popular ha presentado un calendario "ambicioso" de dos meses que ha sido rechazado hoy por el resto de grupos en la Comisión, que incluía sesiones dos o tres veces por semana y seis comparecientes en cada una de modo que los 66 comparecientes previstos intervinieran en este periodo de sesiones. "Queremos que todo el mundo participe -ha proseguido- y no entendemos esta voluntad de los grupos que sostienen al gobierno y Ciudadanos de ralentizar los trabajos de la Comisión".

    La propuesta rechazada se estructuraba en cuatro ejes: los trabajadores, los gerentes y exgerentes, constructores y órganos de fiscalización y políticos.

    Para José Juan Zaplana "si se trata de investigar es incomprensible que no quieran que venga todo el mundo a dar su punto de vista. Se habla de sobrecostes sin saber si en verdad los ha habido. Hay un informe sobre el que sustenta toda la investigación de los grupos de un viceinterventor que dice que hay sobrecostes tras analizar solo unos pocos centros tomados como muestra. Todos los años Ciegsa ha tenido informes internos y externos. Ciegsa ha estado auditada y sus cuentas validadas. Hay que demostrar que los sobrecostes son indicio de delito o mala gestión. Queremos que vengan los arquitectos e ingenieros para explicar esos sobrecostes en algunas obras de centros escolares, pero el resto de grupos no han querido que vengan a dar explicaciones. Es fácil que no sepamos al final la verdad si no conseguimos convencer al resto de grupos de la necesidad de que vengan esas personas que expliquen por qué justificaron los sobrecostes".

    El dirigente popular también ha criticado el retraso con el que se ha iniciado esta comisión. "En febrero de 2016 se aprobó la creación de la Comisión, con un plazo de constitución de dos meses y de otros seis para terminar sus trabajos una vez constituida. Al final se constituyó en octubre, siete meses después, y hace tres días debería haber terminado su cometido. Esta comisión está extinguida al no haberse solicitado ampliación del plazo. Además el acuerdo del pleno de Les Corts dice que se investigue la Comisión de Ciegsa durante la existencia de la empresa y la empresa sigue hoy viva y no la vamos a investigar no sabemos por qué. Sigue habiendo barracones pero no se va a investigar", ha concluido.

    Subir