elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent: "Debemos transformar de manera decidida el modelo de crecimiento"

Climent: "Debemos transformar de manera decidida el modelo de crecimiento"

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha manifestado que "debemos transformar de manera decidida el modelo de crecimiento de la Comunitat Valenciana si no queremos que la economía y la sociedad valenciana pierdan el tren del progreso económico, tal y como corroboran indicadores como el I Índice Europeo de Competitividad Regional 2016, donde sobre un total de 263 territorios analizados, la Comunitat se sitúa en el lugar 184, incluso por debajo del que le correspondería por su renta per cápita, que sería el 171".

    Por ello, Rafa Climent ha explicado que "la opción de apostar por la reindustrialización se convierte en estratégica, ya que somos conscientes y tenemos la convicción que la industria ha de ser el motor de crecimiento y la principal fuente de creación de empleo estable y de calidad."

    El conseller, que ha participado en el acto inaugural del II Congreso Federal de CCOO de Industria País Valenciano, ha destacado que "en el Presupuesto de la Generalitat 2017, la dotación presupuestaria para políticas industriales se ha reforzado, con un aumento del 42%, con el objetivo de intensificar el proceso de reindustrialización que estamos impulsando".

    Rafa Climent ha detallado algunas de las actuaciones más importantes que ha puesto en marcha la Conselleria de Economía Sostenible. Entre ellas, un plan de industrialización, que "estamos elaborando, ajustado a la realidad actual y con el consenso y contribución de los agentes económicos, sociales e institucionales, que estará finalizado el próximo mes de junio", y también la futura Ley de Promoción, Gestión y Modernización de las Áreas Industriales, para impulsar la inversión industrial productiva, de la cual ya se dispone del borrador.

    También ha destacado las ayudas previstas, como un plan dirigido a las empresas y asociaciones de sectores como el calzado, cerámica, metal-mecánico, textil, juguete, mármol y mueble, con un total de 13,2 millones, la línea de planes de acción para la reindustrialización del Camp de Morvedre, con 2,68 millones o el nuevo plan de mejora de polígonos industriales, cuya convocatoria de ayudas ya está abierta con una dotación inicial de 16,5 millones.

    Además, ha recordado que el IVACE también ha incrementado su presupuesto en un 28%, pasando de 84,8 a 108,95 millones. El IVACE va a actuar en la promoción de la innovación y de la I+D+i, la internacionalización, el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el apoyo a los institutos tecnológicos y la digitalización de la industria como parte de la agenda valenciana 4.0.

    El conseller ha defendido que "la economía necesita un nuevo pacto que aumente las rentas del trabajo, ya que los frutos de la mejora económica se están distribuyendo de una forma injusta y desigual y el mercado de trabajo valenciano se enfrenta a una situación de elevada temporalidad y precariedad". Por ello, ha apuntado que" toca rectificar políticas anteriores, como la reforma laboral a nivel estatal".

    Subir