elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana cierra su invierno más húmedo de los últimos 50 años

La Comunitat Valenciana cierra su invierno más húmedo de los últimos 50 años

    Las tres provincias que conforman la Comunitat Valenciana han conocido de inverno, cerrado la pasada semana, extraordinariamente húmedo. Según los datos facilitados por la (AEMET) la Comunitat Valenciana ha registrado el invierno más húmedo de los, al menos, cincuenta años. Por provincias, la de Alicante ha sido la que más lluvia ha registrado por encima de su media habitual, donde según las mediciones de la Agencia, el invierno ha sido 'extremadamente húmedo', incluso en las zonas de la Vega Baja, más acostumbradas a la escasez de lluvias que no a la abundancia de las mismas. Las provincias de Castellón y Valencia también han registrado inviernos lluviosos por encima de la media, y sólo en el norte de Castellón los valores han sido los habituales de aquellas fechas.

    Por poblaciones cabe destacar los 1197 litros por metro cuadrado recogidos en el municipio de Tàrbena, en la comarca de la Marina Alta, población ésta que no sólo destaca por su hablar emparentado con el mallorquín, sino que viene acumulando récords de lluvias en los registros históricos de los meteorólogos. Por el contrario, las mínimas lluvias se han registrado en la comarca del Rincón de Ademúz, donde en su parte occidental, concretamente en Ademúz se ha vivido un invierno 'seco' con apenas 68,7 litros por metro cuadrado.

    Al contrario de lo que se pueda pensar, el cambio climático no tiene siempre como consecuencia directa la falta de precipitaciones y las elevadas temperaturas, sino que conlleva mayores extremos en los fenómenos climáticos. Buena cuenta de ello fan los tres grandes episodios de tormentas de los días 4 y 18 de diciembre y el del 13 de marzo, algunos de ellos con resultados de muertes de personas que se vieron atrapadas en ríos y barrancos desbordados. Asimismo, la nieve hizo aparición en zonas tan poco habituales como Jávea o Torrevieja. En la ciudad de Valencia el invierno ha sido el más húmedo desde 1864 mientras que en Castellón de La Plana no se habían registrado tantas lluvias desde 1912.

    Previsión

    Las últimas previsiones indican que la estación primaveral podría arrancar a finales de esta semana con tormentas y precipitaciones moderadas a lo largo de todo el territorio valenciano. No obstante, desde la dirección de la AEMET destacan la alta variabilidad del tiempo atmosférico en la Comunitat y la dificultad para hacer predicciones a una semana vista.

    Subir