elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente publica una nueva edición de la Base de Datos de Construcción de la Comunitat 2009

  • La Conselleria da un nuevo impulso a este instrumento de referencia para el sector de la construcción

  • Sus contenidos serán revisados ahora anualmente para mejorar su calidad y rigor

  • Se emplea en la redacción y valoración económica de los proyectos de edificación y rehabilitación

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), ha publicado una nueva edición de la Base de Datos de Construcción de la Comunitat Valenciana 2009. Se trata de un instrumento de referencia para la redacción y la valoración económica de las obras de edificación y rehabilitación que utilizan tanto los técnicos del sector privado, como las administraciones públicas en los procedimientos de licitación, contratación y revisión de costes de las obras públicas.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha indicado que “en la página web del IVE www.five.es ya está disponible íntegramente y para su libre consulta la nueva edición de esta base de datos revisada y ampliada de acuerdo con las últimas novedades normativas y en la que se han introducido también nuevos productos y soluciones que por su carácter innovador y sostenible se han considerado interesantes para su aplicación en la edificación”.

Mª Jesús Rodríguez también ha anunciado que “a partir de ahora se realizará una revisión general de la Base de Datos de Construcción anualmente con el objetivo de mejorar la calidad y rigor de sus contenidos y dar un nuevo impulso a este documento de referencia en el sector de la construcción que se ha venido publicando cada dos años desde 1986”.

Actualizaciones parciales

La directora general de Vivienda ha matizado que “a lo largo del nuevo periodo de vigencia anual, se publicarán tantas actualizaciones parciales como sean necesarias debido a la aprobación de nuevas normativas o a las fluctuaciones significativas que pudieran darse en los costes de los materiales, mano de obra o equipos. Estas actualizaciones estarán disponibles de forma gratuita en la página web del IVE para los usuarios registrados en la edición informática de la base de datos”.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha ampliado en esta última edición los contenidos de esta base de datos y su sistema de gestión de calidad. La herramienta ha sido actualizada de acuerdo con los criterios que establecen las normas vigentes, en especial con las especificaciones recogidas en el Código Técnico de la Edificación (CTE) y con la nueva Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08).

Asimismo, se ha actualizado el capítulo de control de calidad, revisando todas las referencias a normas UNE e incorporando los nuevos ensayos y pruebas de servicio recogidos en la actual normativa y en los documentos recientemente reconocidos por la Generalitat para las Pruebas de servicio de Edificación.

También se han introducido nuevos productos y soluciones que por su carácter innovador y sostenible se han considerado interesantes para su aplicación en la edificación, como pueden ser las instalaciones de geotermia, para climatización y producción de agua caliente sanitaria, entre otras. Además, se han incluido nuevas soluciones de impermeabilización y de aislamiento acústico, éstas últimas adaptadas al documento de protección contra el ruido del CTE.

Soporte informático e impreso

La Base de Datos de Construcción se distribuye en soporte informático en formato FIEBDC-3/2002, compatible con la mayoría de programas de mediciones y presupuestos y de manera impresa con una selección de las partidas más habituales de cada uno de los capítulos junto con las tablas salariales obtenidas de acuerdo con los convenios laborales vigentes en el momento de la edición.

Con la publicación el pasado abril de la Base de Datos de Rehabilitación, la Conselleria inició un nuevo planteamiento de la Base de Datos, configurándose y distribuyéndose como una recopilación de distintas bases específicas y autónomas que se ampliará con el desarrollo y la mejora de distintos apartados como el de urbanización y obra civil.

Subir