elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat deja de contratar en origen para dar empleo a inmigrantes residentes

  • Sólo 8 trabajadores extranjeros en España han sido contratados en sus países de origen

  • 5.866 puestos se ofertaron de 2002 y 2008 por empresas valencianas para extranjeros no comunitarios

  • No contratar en origen hace que el paro extranjero crezca menos en la Comunitat

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, la actual situación económica ha hecho que la contratación en origen de trabajadores extranjeros haya disminuido hasta prácticamente desaparecer tanto en España como en la Comunitat para dar paso, en nuestro caso, a nuevos contratos entre inmigrantes ya residentes en Alicante, Castellón y Valencia.

Una reducción drástica que tiene como punto culminante las cifras de 2009 ya que durante el primer semestre de este año se ha alcanzado un mínimo histórico, descendiendo hasta un 99,27%. Sólo ocho personas contratadas del contingente en España frente a las más de 1.100 del mismo periodo en 2008.

Blasco ha señalado que “ahora el Consell centra sus esfuerzos en formar a los inmigrantes residentes en la Comunitat que se han quedado sin empleo”. Asimismo, ha recordado que la Generalitat ofrece al colectivo inmigrante una amplia oferta formativa con el fin de lograr una especialización que les facilite la consolidación en el mercado laboral. “Un total de 2.411 personas extranjeras han acudido durante el primer semestre de este año a los cursos ofrecido por CeiMigra” ha destacado Blasco.

La no contratación en origen ha hecho que en la Comunitat, al contrario que en otras regiones españolas, el incremento de extranjeros en paro en el último mes ha sido menor que la media de España. “Está muy por debajo del incremento sufrido en otras Comunidades Autónomas, como Cantabria, Islas Baleares o Extremadura” ha significado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

En tierras valencianas hay actualmente 410.500 extranjeros ocupados. Mientras, los parados procedentes de otros países en la Comunitat Valenciana suponen un 16% del total de desempleados.

5.866 puestos ofertados por empresas valencianas

A lo largo del período 2002-2008, el contingente de trabajadores extranjeros no comunitarios alcanzaba un total de 98.604 puestos de trabajo de carácter estable en España, de los cuales 5.866 (un 5,9%) eran ofertados por empresas de la Comunitat Valenciana. En la actualidad la contratación en origen por parte de las firmas valencianas ha quedado reducida a la nada.

Incluso, en 2008 se aprobó un total de 15.731 contratos en toda España y 471 para la Comunitat Valenciana.

El año pasado, las regiones con mayor concentración del contingente de trabajo estable fueron Cataluña y Madrid. En la Comunitat, el sector del transporte y el de hostelería experimentaron el mayor incremento respecto a 2002 y fueron los camareros y los cocineros los puestos de trabajo más ofertados, destacando la provincia de Valencia como uno de los principales focos de atención.

Este año, la cifra provisional que aprobó el Consejo de Ministros es de 901 puestos de trabajo de carácter estable a nivel estatal, un 90% menos que el año pasado.

Subir