elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AIMME impulsa un proyecto para fabricar piezas metálicas aligeradas

  • El Instituto Tecnológico Metalmecánico desarrolla “Estructuras espaciales en Rapid Manufacturing-Mepess”

  • Esta iniciativa permitirá aumentar el valor añadido de un producto y mejorar la competitividad de las empresas

  • Los resultados beneficiarán notablemente a los sectores de automoción, aeronáutica, bienes de equipo y biomedicina

La Unidad de Ingeniería de Producto del Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) actualmente está impulsando un ambicioso proyecto que va a “descargar de peso” al sector metalmecánico mediante el estudio, el análisis y la fabricación de piezas metálicas aligeradas. El Instituto está desarrollando el proyecto “Estructuras espaciales en Rapid Manufacturing-Mepess”, cuyo principal objetivo es reducir el peso de dichas piezas mediante la combinación de dos técnicas: el diseño de estructuras espaciales selectivas y las tecnologías de fabricación aditivas.

El proyecto, financiado por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), permitirá aumentar el valor añadido de un producto y, en consecuencia, mejorar la competitividad de las empresas, ya que éstas dispondrán de un elemento exclusivo y diferenciador frente a la competencia.

Además de reducir el peso del material, este nuevo modo de diseño y fabricación de piezas conlleva otras muchas ventajas, como ahorro de material, reducción de costes, mayor flexibilidad, aislamiento térmico, absorción de impactos, nuevas posibilidades de diseño y mejora del comportamiento de la pieza sin incrementar el peso. Asimismo, ofrece diseños más concienciados con el medio ambiente por la reducción de material y, por tanto, comporta un menor gasto energético sin comprometer la calidad y seguridad del producto.

Los resultados del proyecto emprendido por el Instituto Tecnológico Metalmecánico van a afectar notablemente a los sectores de automoción y aeronáutica, dada la importancia de aligerar el peso de las piezas sin prescindir de las prestaciones mecánicas necesarias. Del mismo modo, beneficiarán a los sectores de bienes de equipo, filtros e intercambiadores de calor, y sobre todo al campo de la biomedicina, donde actualmente se investiga la posibilidad de generar implantes en materiales metálicos como el titanio y se podría, por un lado, disminuir el peso del implante y, por otro, favorecer y permitir el crecimiento del hueso en la regeneración.

AIMME pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Subir