elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alrededor de 1.000 personas con diversidad funcional de 25 centros y servicios del IVASS celebran las Fallas

Alrededor de 1.000 personas con diversidad funcional de 25 centros y servicios del IVASS celebran las Fallas
  • Se han organizado jornadas de puertas abiertas junto a familiares y amigos para la plantà y la cremà de cada una de las fallas de los centros

  • Han visitado la Exposición del Ninot 2017 en el Museo Príncipe Felipe y presenciado la mascletà

Alrededor de 1.000 personas con diversidad funcional de 25 centros y servicios del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) en las provincias de Valencia y Castellón se han sumado a las fiestas de las Fallas con multitud de actos y actividades.

En la provincia de Valencia, un total de 14 centros, entre residencias, centros de atención diurna y centros ocupacionales, además de las 8 Viviendas tuteladas, celebran las fiestas de Sant Josep. Mientras que en Castellón lo han hecho tres de los cuatro centros ocupacionales de la provincia.

Durante estos días, los centros del IVASS han plantado en sus instalaciones los monumentos falleros elaborados por los usuarios y las usuarias, y no ha faltado en cada una de las fiestas celebradas la degustación de la tradicional xocolatà amb bunyols.

La plantà, así como la cremà que se ha adelantado reservándose mayoritariamente al miércoles y jueves de esta semana fallera, se han enmarcado en las jornadas de puertas abiertas que se han desarrollado y en las que han participado familiares y amigos, asociaciones y comisiones falleras.

También se han efectuado excursiones a Valencia para visitar la Exposición del Ninot 2017 en la Sala Arquerías del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y para presenciar la mascletà y disfrutar del ambiente fallero que vive la ciudad.

Asimismo, los centros y servicios del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria realizan durante estos festejos actividades que contribuyen a mejorar la integración en la comunidad de los usuarios y las usuarias. La participación de las personas con diversidad funcional intelectual en el entorno social más cercano favorece sus relaciones y mejora su autonomía y desarrollo personal.

Alumnos del IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot ayudan a las personas con diversidad funcional intelectual de la Residencia y CD l'Almara a elaborar la falleta del centro; usuarios y usuarias con los profesionales del C.O. El Maestrat disfrutan de las paellas ofrecidas por las fallas Paperina y El Caduf de Benicarló; en Marxalenes, el centro ocupacional del IVASS participa en los actos que conforman la programación fallera de las asociaciones del barrio. Son algunos ejemplos que se dan en estas fechas y que tienen por objeto la normalización social de estas personas.

Subir