elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pregunta al Gobierno qué medidas ha puesto en marcha para evaluar el impacto de las importaciones citrícolas

    Compromís ha preguntado hoy al Gobierno qué medidas ha puesto en marcha hasta el momento para evaluar cuál ha sido el impacto sobre el sector citrícola del acuerdo comercial entre la Unión Europea y los estados de África del Sur. El tratado extiende en un mes y medio, del 16 de octubre al 30 de noviembre, el privilegio arancelario que autoriza la libre importación de naranjas sudafricanas durante los próximos 10 años.

    El diputado Enric Bataller ha recordado que la Comisión de Agricultura del Congreso aprobó compensar a los productores de los posibles perjuicios derivados tanto del hundimiento de precios, ante el exceso de oferta, como del riesgo fitosanitario.

    Las asociaciones valencianas de agricultores (AVA-ASAJA y La Unió) cifraron en más de 81 millones de euros las pérdidas acumuladas por los productores a causa de la caída de precios, entre un 25% y un 30% más respecto a 2015.

    La formación valenciana se ha interesado también por los programas específicos de vigilancia y control europeos, tras las denuncias de las asociaciones de agricultores que alertaron de que Sudáfrica eludía los puertos españoles, con protocolos de inspección más exhaustivos, en favor del de Rotterdam, menos riguroso en el control de la citrus black spot o plaga de la mancha negra.

    Bataller ha incidido en que el acuerdo comercial coloca en una situación "totalmente vulnerable" a la cosecha valenciana y pone en riesgo los miles de puestos de trabajo directos e indirectos que genera un sector clave en la economía del País Valenciano.

    Marta Sorlí, diputada de Compromís por Castellón, ha instado al Ejecutivo a comunicar cualquier tipo de incumplimiento detectado, tras la firma provisional del tratado, y ha recordado que el Gobierno de Rajoy tiene la obligación de llevar el acuerdo al Congreso para su ratificación en pleno.

    Las actuales preguntas de Compromís se suman a la documentación, que solicitó en diciembre, sobre el coste económico de la ampliación de importación de naranja sudafricana sin aranceles para los cítricos valencianos.

    Subir