elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Cómo ha afectado el temporal a los monumentos falleros?

¿Cómo ha afectado el temporal a los monumentos falleros?
    MÁS FOTOS
    ¿Cómo ha afectado el temporal a los monumentos falleros? - (foto 2)

    Después de la tormenta llega la calma y aunque todavía puede llover puntualmente este martes en Valencia, lo que toca hoy es hacer balance tras el temporal y ultimar los preparativos para la 'nit de la plantà'.

    La tormenta dejó este lunes con mal sabor de boca a muchos artistas y comisiones falleras que vieron como sus monumentos sufrían incidencias y problemas con la pintura. Muchas comisiones cubrieron sus piezas este lunes para evitar que se mojaran pero otras tantas si se han visto afectadas por la lluvia, que causa que las piezas se hinchen en contacto con la pintura.

    Así, Cuba Literato-Azorín, Convento Jerusalén-Matemático Marzal, Exposición, Malvarrosa-Ponz-Cavite o Na Jordana son algunas de las comisiones que han sufrido algún problema con la pintura.

    Aunque sin duda la peor parte se la llevaron dos fallas de Quart de Poblet y Sueca, que vieron como sus monumentos caían al suelo. En Quart de Poblet la comisión afectada fue la de Pío XII-Jaume Roig con la caída de su ninot principal. También en la falla Verge de Sales de Sueca se derribó el monumento por la rotura del remate central debido al fuerte viento.

    Además, en la falla de la plaza del Ayuntamiento se ha sumado una nueva grúa a los trabajos de la 'plantà' y así la otra ancla el monumento junto a cuatro tensores más. Los trabajos siguieron ayer en la falla municipal a pesar de que la Junta Central Fallera aconsejara retrasar las labores hasta el miércoles.

    ¿Y ahora qué?

    La Junta Central Fallera celebró ayer una reunión de urgencia para valorar los efectos del temporal sobre la 'plantà' y las posibles soluciones. Entre las alternativas para ganas tiempo se barajaba la posibilidad de retrasar el paso de los jurados.

    Finalmente se va a mantener el calendario "al entender que podría no tener el efecto deseado sobre las fallas y podría suponer una presión añadida sobre los propios artistas en las últimas horas de la 'plantà'".

    Una decisión que se tomó conjuntamente entre el presidente de la JCF, Pere Fuset, el Gremio de Aristas Falleros, la Interagrupación de Fallas de Valencia, los vicepresidentes de la JCF de festejos e incidencias y dos delegados de sector.

    Pese a mantenerse el mismo calendario sí que se ha pedido al jurado que tenga en cuenta las circunstancias climatológicas al evaluar los monumentos "para discernir entre los posibles defectos del trabajo y las imperfecciones generadas por la fuerza del agua y del viento".

    Una comprensión que también se ha pedido a los propios falleros "ante los momentos duros y de manera muy especial en la recta final de la plantà". La mayoría de las comisiones tienen previsto retomar este martes los trabajos ya que los jurados pasarán el día 16 a partir de las ocho de la mañana.

    Subir