elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Valenciana almacena en sus depósitos 5.464 'llibrets' de Fallas

La Biblioteca Valenciana almacena en sus depósitos 5.464 'llibrets' de Fallas

    La Biblioteca Valenciana tiene almacenados en sus depósitos 5.464 'llibrets' de Fallas desde el siglo XIX hasta nuestros días. Algunos de estos ejemplares han llegado a la Biblioteca procedentes de fondos de coleccionistas, pero la mayoría entran por el registro del Depósito Legal.

    Los primeros 'llibrets' de Fallas surgen a partir de 1850, coincidiendo con el desarrollo y la expansión de la fiesta fallera como la conocemos ahora. Eran publicaciones que consistían en unas cuantas hojas del tamaño de media cuartilla donde, primero, se imprimían los versos fijados en las bases de las figuras falleras, y posteriormente, se empezaron a incorporar los textos que explicaban las composiciones falleras.

    Del siglo XIX consta el 'llibret' de la fallas del Tros-Alt, de 1864, de la editorial Avisador Valenciano, y de la falla de la calle Guillem de Castro (esquina a la de Lepanto) de 1895 impreso en la imprenta Tomás Lleó.

    No será hasta el siglo XX cuando se empiezan a incorporar las ilustraciones en los 'llibrets' representando los dibujos de los ninots de las fallas, como bien se puede comprobar en los 210 llibrets del primer tercio del siglo XX que están depositados en la Biblioteca Valenciana. Por la década de los años 30 también se aprecia la aparición de publicidad para costear la impresión de los ejemplares.

    Las Fallas han estado relacionadas con la tradición satírica valenciana y los 'llibrets' con la literatura satírica que en València tuvo su esplendor a principios del siglo XX, es por ello que escritores conocidos de la época también estuvieran detrás de algunos llibrets como era el caso de Bernat i Baldoví y Vicent M. Carceller.

    En la actualidad, entran por Depósito Legal los 'llibrets' de Fallas de todas las comisiones que elaboran sus ejemplares, tanto de València como de todos los municipios donde se celebran las Fallas. El último en registrarse ha sido el de la falla l'Alquerieta i Museu Faller de Gandia.

    Subir