elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura digitaliza fondos del Archivo fotográfico Sanchis y de la UPA para preservar la historia de la Comunitat

Cultura digitaliza fondos del Archivo fotográfico Sanchis y de la UPA para  preservar la historia de la Comunitat
  • Retratos de personajes ilustres como Joaquín Sorolla, los hermanos Benlliure o el Rey Alfonso XIII se encuentran entre las imágenes digitalizadas

MÁS FOTOS
Cultura digitaliza fondos del Archivo fotográfico Sanchis y de la UPA para  preservar la historia de la Comunitat - (foto 2)
La Conselleria de Cultura y Deporte esta realizando la digitalización de los fondos del Archivo fotográfico Sanchis, y del fondo propio de la Unidad de Producción Audiovisual, con el fin de custodiar, preservar y difundir más de 40.000 archivos de la historia de la Comunitat.

Rafa Miró ha destacado que “los principales ejes de digitalización permitirán acceder a unas imágenes ciertamente históricas: testimonios del arte, la cultura, la vida social, la evolución política y la propia transformación de la trama urbana. Un referente inexcusable de la historia de la Comunitat Valenciana”.

El archivo de Francisco Sanchis Muñoz, que inició su trayectoria profesional como aprendiz en el estudio de Antonio García, suegro del pintor Joaquín Sorolla, es titularidad de la Generalitat y consta de 37.000 negativos que recogen la trayectoria de una de las más importantes estirpes de fotógrafos profesionales que han desarrollado su actividad en Valencia.

El compromiso de aplicar las últimas tecnologías a fin de hacer más efectivo aplicable y versátil el empleo de estas fuentes de información tan decisivas y tan útiles nos ayudaran a conocer mejor nuestro pasado” según ha explicado Rafa Miró.

Entre las primeras digitalizaciones realizadas se pueden encontrar imágenes de grandes acontecimientos como la exposición de 1909; la Riada de 1919; o la presentación de la Casa Ford en Valencia, además de retratos de personajes ilustres como los artistas Joaquín Sorolla, los hermanos Mariano y José Benlliure y el Rey Alfonso XIII.

El proceso de digitalización y codificación contempla también trabajar con las imágenes de la Unidad de Producción Audiovisual, que reúne 4.000 cintas de importantes testimonios documentales como proyecciones, fotografías, producciones y espectáculos propios de la Generalitat.

Rafa Miró ha afirmado que “la Conselleria de Cultura ha realizado un esfuerzo para completar los recursos humanos necesarios en este cometido de manera que en un plazo de dos o tres años ambos archivos estén al alcance de todos los valencianos”.

Subir