elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Asencio: “Seguimos esperando una explicación de ZP sobre el Plan E que se ha convertido en el Plan Estrangulador para la economía de los ayuntamientos”

    El vicesecretario de Política Local del PPCV, César Augusto Asencio, ha afirmado que los ayuntamientos “seguimos esperando una explicación de Zapatero sobre el Plan E, que se ha convertido en el Plan Estrangulador para la economía de los ayuntamientos al tener que adelantar un dinero que le corresponde al Gobierno Central hacerlo”.

    Asencio se ha referido así a la nueva interpretación del art. 7 del Real Decreto del Plan E que insta a los ayuntamientos a presentar la certificación de pago del último 30% pendiente una vez que las obras han sido terminadas para así recibir el dinero por parte del gobierno central.

    Zapatero todavía no ha explicado cómo piensa que los ayuntamientos hagamos ahora ese desembolso, que no está previsto ni presupuestado en ningún lugar porque uno de los requisitos del propio Plan E era que en los presupuestos municipales de 2009 no apareciera ningún importe sobre estas obras. Llevamos todo el año haciendo malabarismo para llegar a final de año y ahora pide que paguemos millones para maquillar su incompetencia”, ha señalado.

    El vicesecretario de Política Local ha indicado que “en el caso de la Comunitat Valenciana tenemos que adelantar más de 260 millones de euros que no tenemos previstos en nuestros presupuestos y que ponen al borde de la quiebra el sistema económico municipio al, agravado porque este mismo año el Gobierno Central ya ha recortado las transferencias para gasto corriente de los municipios”.

    Para Asencio, “Zapatero carga a los ayuntamientos porque se ha endeudado tanto que ahora no tiene dinero para pagar a las empresas que han cumplido con su trabajo y vamos a tener que ser los ayuntamientos quienes le salvemos”.

    El silencio de los ayuntamientos socialistas revela el enfado que tienen con su presidente, ya que la crisis nos está afectando a todos por igual y el gobierno Central en lugar de ayudarnos nos ahoga un poco más, regalándonos con un 2% más de IVA en el pago de los servicios municipales y obras del próximo año”, ha señalado.

    Por último, el dirigente popular ha indicado que “Zapatero no nos da un nuevo modelo de financiación local, incumpliendo su compromiso electoral de 2004 y 2008, no escucha nuestros problemas y, en cambio, se escuda en nosotros para no dar él la cara y seguir encerrado en la Moncloa creyendo que en España todo va bien”.

    Subir