elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad comienza el proceso de elaboración de la ley de Infancia

Igualdad comienza el proceso de elaboración de la ley de Infancia

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas constituye este lunes la comisión para la elaboración del borrador de la Ley de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana y comienza la elaboración normativa del texto, después de que se realizara una consulta entre la ciudadanía para conocer sus expectativas ante la ley, y que ha concluido con la recepción de 79 propuestas.

    La comisión, que también trabajará en la elaboración de la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia, contará con representantes de distintos sectores públicos en el ámbito educativo, sanitario, servicios sociales, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, abogacía, la Fiscalía, la judicatura, las tres diputaciones, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ciudades amigas de la Infancia, así como entidades de iniciativa social dedicadas a la protección y defensa de la familia e infancia.

    La vicepresidenta y conselllera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido la necesidad de elaborar una nueva normativa en este ámbito porque la ley que regula desde 2008 los derechos de la infancia está "obsoleta, no se adapta a la legislación estatal vigente" y es necesario "actualizar y otorgar a las niñas y los niños el protagonismo que les corresponde" en la implantación de derechos y en el desarrollo de las cuestiones relacionadas con la promoción de la infancia.

    El objetivo, según ha explicado la vicepresidenta, es elaborar un texto con carácter transversal y que cuente con la aportación de niños, niñas y adolescentes que a través de estructuras de participación organizadas puedan contribuir al desarrollo del borrador de la ley.

    La participación de los niños y las niñas ya ha sido tenido en cuenta en el proceso de consulta previo a la elaboración de la ley, y en el que de las 79 aportaciones que se recibieron, un 44% fueron hechas por niños ya que, por primera vez, se les consultó a través de los consejos de infancia en las ciudades amigas de la infancia, y también a través de la página web de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    La vicepresidenta ha explicado que una de las prioridades de esta consulta pública previa a la ciudadanía era recabar la opinión de niñas, niños y adolescentes, y para ello, ha explicado, la conselleria habilitó un formulario específico de participación infantil y se adaptaron los materiales de apoyo, "haciéndolos más cercanos y comprensibles".

    Respecto a los resultados de dicha consulta pública previa, ha indicado que la mitad de las personas o entidades participantes se han pronunciado sobre la pertinencia de reformar o rehacer la ley vigente de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana, y de ellos, un 77 por ciento considera debe cambiarse.

    Los temas objeto de mayor atención en la consulta general guardan relación con el derecho a la educación (22,5%), la protección de niños, niñas o adolescentes privados de medio familiar (20%), entre los que destacan las necesidades de quienes alcanzan la mayoría de edad tras haber estado bajo la tutela de la Generalitat, o la protección frente al maltrato (17,5%), especialmente de los niños o las niñas que son víctimas de la violencia machista que se produce en sus hogares.

    Aportaciones de la infancia y la adolescencia

    Como resultado de su participación, una parte de las propuestas de niñas, niños y adolescentes guardan relación con la protección frente a la violencia (11,5%), aunque en el caso de los participantes infantiles, la principal preocupación en este ámbito es el acoso.

    No obstante, la mayor parte de sus aportaciones se refieren al derecho de niñas y niños a ser escuchado y que su opinión se tome en serio y sea tenida en cuenta (37%), y en menor medida, a su derecho a recibir información (15%). En esta última cuestión destaca la necesidad de disponer de versiones amigables de la legislación sobre infancia que les permita conocer y comprender mejor sus derechos.

    Participación

    Oltra ha recordado que se invitó expresamente a participar a los órganos de representación infantil con los que cuentan algunas localidades de la Comunitat Valenciana, como las que se han adherido al programa de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef, "su respuesta ha sido muy positiva y se han recibido aportaciones de los consejos municipales de infancia de Alzira, Mislata, Quart de Poblet, y Sagunt".

    Al respecto ha destacado que sus integrantes, "han valorado favorablemente que se les consultara, y han hecho numerosas aportaciones, pero coinciden en señalar la dificultad de trabajar con unos textos legales redactados en un lenguaje que les es ajeno y de difícil comprensión".

    Además de niños, niñas y adolescentes han participado en la consulta entidades de promoción de los derechos de la infancia (como Cruz Roja, Save the Children, o Unicef), y otras instituciones (Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y Col·legi Oficial de Treball Social de València).

    Subir