elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y la Organización de Estados Iberoamericanos combatirán el analfabetismo en Nicaragua

  • Rafael Blasco rubrica un acuerdo con la OEI

  • Inmigración impulsa 151 proyectos relacionados con la infancia por más de 22 millones de euros

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado el esfuerzo del Consell por luchar contra el analfabetismo y la baja escolaridad en los países más pobres del mundo. “En la última década, la Generalitat ha financiado 151 proyectos relacionados con la infancia por un importe de algo más de 22 millones de euros. La mayoría de estos proyectos van destinados a mejorar la situación educativa y sanitaria de los niños”.

Los niños y niñas de hoy son el futuro. Invertir en su salud, su educación, en su igualdad y protección es sembrar las bases del desarrollo y prosperidad de nuestros pueblos” ha señalado el conseller.

En este sentido, Rafael Blasco, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un proyecto en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para reducir los índices de analfabetismo y baja escolaridad, en la población joven y adulta de Nicaragua, así como mejorar las tasas de empleo y disminuir los niveles de pobreza y marginación en las zonas de mayor pobreza.

El proyecto se realizará en coordinación con el Ministerio de Educación de Nicaragua, con énfasis en la reducción de las diferencias educativas rurales y urbanas, y el enfoque de género, apoyando la educación primaria.

Asimismo, la Generalitat ha destinado al "Programa de educación básica y rehabilitación laboral de jóvenes y adultos en los Departamentos de Carazo, Granada, Masaya, Rivas y Managua (Nicaragua)” un total de 700.000 euros.

Tal y como ha señalado Rafael Blasco “ya son más de 700 millones de personas en el mundo que no saben ni leer ni escribir y por ello estamos dedicando nuestra mayor inversión a iniciativas conjuntas con organismos internacionales dedicados exclusivamente al sector educativo”.

Del convenio se desprende aumentar la cobertura en programas de alfabetización, a través de la creación y organización de jornadas de estudio; el aumento de estudiantes matriculados, en especial de mujeres y la promoción de estudios de nivel superior, entre otras acciones.

Subir