elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Bienestar Social formará a 8.000 personas como cuidadores no profesionales de personas dependientes

  • Los cursos comenzarán el próximo mes de diciembre

  • Se impartirán 400 cursos totalmente gratuitos en 113 municipios de la Comunitat

  • El objetivo es ofrecer a las familias formación y apoyo en el cuidado de la persona dependiente

La Consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha anunciado que a partir del próximo mes de diciembre “un total de 8.000 personas se van a formar como cuidadores no profesionales en 400 cursos promovidos por la conselleria de Bienestar Social. De forma totalmente gratuita, se impartirán en 113 municipios de la Comunitat”.

Such ha asegurado que el objetivo “es dar respuesta a la realidad de miles de familias de la Comunitat Valenciana que diariamente cuidan de personas en situación de dependencia, ofreciendo información y formación que contribuya a mejorar la calidad de vida tanto de la persona a la que atienden como la del propio cuidador. Queremos que el dependiente reciba un trato digno y de calidad en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social”.

La Consellera ha explicado que se ha producido un importante incremento en la demanda de la prestación económica para cuidados en el ámbito familiar contemplada en la Ley de Dependencia. “Con estos nuevos cursos –ha añadido la Consellera- cumplimos con el compromiso del Consell de promover y realizar los programas y las acciones formativas que garanticen calidad y eficiencia en la atención y cuidados no profesionales que reciben las personas dependientes”.

Asimismo, Angélica Such ha destacado que los cuidadores, especialmente de personas mayores, “están recibiendo la formación necesaria que responde a las exigencias de la Ley de Dependencia. El objetivo es disponer de una oferta adecuada de cuidadores que puedan cubrir la creciente demanda que se ha constatado que existe como resultado de la aplicación del sistema de atención a la dependencia”.

400 cursos en 113 municipios
Los 400 cursos se impartirán desde el próximo mes de diciembre hasta octubre de 2010 en 113 municipios de la Comunitat, 57 de la provincia de Valencia, 40 en la provincia de Alicante, y 16 en la de Castellón.

Se trata de cursos presenciales, y se han agrupado en cuatro módulos en función de las tipologías de dependencia y de los colectivos específicos afectados: personas con dependencia derivada de enfermedad física, personas con dependencia derivada de discapacidad psíquica o sensorial, personas con dependencia derivada de discapacidad psíquica o intelectual, y personas con dependencia derivada de enfermedad mental grave.

En cada uno de los cursos asistirán 20 alumnos y tendrán una duración de 25 horas. Serán impartidos por profesionales con titulaciones correspondientes al campo de las Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. En los cursos se abordarán aspectos generales de la dependencia y las problemáticas concretas de cada colectivo, proporcionando elementos y recursos concretos para ayudar y mejorar la calidad de la atención de cada persona dependiente.

Bienestar Social ya ha formado a más de 6.500 cuidadores
La Generalitat cuenta con una demostrada experiencia en el desarrollo de programas formativos dirigidos a cuidadores no profesionales, que ha permitido la formación de más de 6.500 cuidadores entre las diferentes iniciativas que en este campo ha promovido la Conselleria de Bienestar Social.

Cabe destacar los programas de Formación de Cuidadores Informales de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, realizados durante los años 2005, 2006 y 2007.

El objetivo de esta iniciativa fue ofrecer ayuda y formación a las personas que diariamente cuidan de enfermos de Alzheimer o personas con demencia, que en el 60% de los casos son los cónyuges, seguidos de los hijos/hijas, y en otros casos de hermanos y hermanas.

Estos cursos -ha explicado la Consellera de Bienestar Social- les ha permitido a los cuidadores un acceso a profesionales que les han ofrecido información sobre como mejorar los cuidados que prestan, contribuyendo a mejorar la calidad de la asistencia que recibe la persona dependiente”.

Desde su puesta en marcha y hasta finales de 2008, se impartieron 315 cursos en 183 municipios de toda la Comunitat, con una asistencia a los mismos de 4.725 personas. Estos cursos, de una duración de 12 horas, contaron con una financiación por parte de la conselleria de Bienestar Social de 500.000 euros.

Otra iniciativa que la Conselleria viene desarrollando desde 2001 en colaboración con la Asociación para la Defensa y Atención de Profesionales Pensionistas y Mayores (ADAPROPEM) y el Instituto de Estudios e Investigaciones Geriátricas y Gerontológicas, es el curso de “Formación y Capacitación de Cuidadores de Personas Mayores Dependientes”.

Estos cursos han formado en los últimos tres años a 646 cuidadores informales. Los cursos, con una duración de 32 horas, se organizan en ediciones trimestrales, y se imparten los viernes por la tarde y los sábados por la mañana para facilitar la asistencia a aquellas personas que trabajan. Con estas clases adquieren formación y capacitación, y se les entrega un certificado de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud.

El programa de estos cursos contiene un amplio temario que incluye, entre otras materias, el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer, del parkinson, prevención de caídas, incontinencia, problemas del sueño, ejercicio físico del anciano, nutrición, cuidados post-operatorios, etc.

Por otro lado, desde de diciembre de 2008 y hasta febrero de 2009, una nueva convocatoria de cursos para cuidadores no profesionales se puso en marcha en distintos municipios de la Comunitat Valenciana.

Organizados por la conselleria de Bienestar Social en colaboración con Caixa Cataluña y la Fundación IL3 de la Universidad de Barcelona, un total de 50 cursos totalmente gratuitos y de una duración de 24 horas, formaron a 1.250 cuidadores no profesionales.

Subir