elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eusebio Monzó: “El sector audiovisual es uno de los más rentables para los inversores y las entidades financieras”

  • El director del IVAC impulsa este jueves una jornada económica en el Palau de les Arts

  • El encuentro contará con la presencia de un centenar de productores y financieros

  • El IVAC estudia retomar la idea de una Film Comission para incentivar la presencia de rodajes en la Comunitat Valenciana

El Director General del Instituto Valenciano del Audiovisual y Cinematografía Cerca, Eusebio Monzó, destacó ayer la rentabilidad que tiene este sector para los inversores. Monzó, que participará este jueves 15 en un encuentro de productores e inversores que tendrá lugar en el Palau de les Arts, recordó que con la nueva legislación, “el sector audiovisual es uno de los más rentables para cualquier inversor”.

El IVAC, que está adscrito a la Conselleria de Cultura, ha organizado una jornada en la que se reunirán un centenar de productores e inversores de toda España. El encuentro, una iniciativa pionera en España, analizará las nuevas posibilidades que proporciona para el sector la futura Ley del Cine y la figura de la Agrupación de Interés Económico. La inauguración del encuentro corresponderá a la Consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró.

El encuentro está coordinado por Nuria Cidoncha, directora de la nueva área de Fomento y Promoción del IVAC. En él se estudiarán las ventajas en términos de rentabilidad al invertir en el audiovisual, la fiscalidad que surge con la nueva ley del cine, las posibilidades en la financiación del sector, y se hará especial hincapié en los incentivos regionales para el audiovisual que se ofrecen en la Comunidad Valenciana.

Planteado desde un punto de vista económico, se concibe como una oportunidad para reflexionar sobre el cine en su vertiente más industrial y económica.

“Sector estratégico” para el Consell
Monzó recordó ayer que para el Consell el sector audiovisual ha sido considerado siempre como “estratégico”. Así, recordó que la Generalitat ha procurado “fomentar la consolidación del tejido industrial valenciano” con una serie de medidas legales e inversiones como la puesta en marcha de los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante.

En la actualidad la Generalitat dispone de incentivos a rodajes que cuentan con el visto bueno de la Unión Europea. Nuestra intención es hacer que la Comunitat Valenciana sea un referente a nivel internacional en la industria del cine y de la televisión”, dijo Monzó.

Entre las ideas que se están estudiando se encuentra la de retomar el proyecto de crear una Film Comission para la Comunitat Valenciana. Este organismo, similar al que tienen otras grandes ciudades estadounidenses y europeas, incentivará la presencia de rodajes en toda la región.

No aspiramos a que la Comunitat Valenciana sea un mero plató de cine; nuestra intención es fomentar la creación de un tejido industrial sólido y que esté a la vanguardia, tanto en tecnología como en servicios”.

Por ello, Monzó alabó iniciativas privadas como la puesta en marcha del clúster audiovisual valenciano, ya que han permitido articular una respuesta industrial por parte de la sociedad a las nuevas necesidades del sector.

Subir