elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba una comisión mixta para la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano

    El Consell ha aprobado las medidas necesarias para la creación de una comisión mixta para el desarrollo de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano.

    La comisión mixta para el desarrollo de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano tendrá la finalidad de coordinar todas las instituciones públicas y entidades que trabajen en este ámbito.

    Asimismo, se encargará de la puesta en marcha de los mecanismos y recursos públicos necesarios para el desarrollo de la estrategia y, en su caso, el plan integral resultante de la misma.

    Este organismo estará integrado por representantes de las diferentes administraciones públicas competentes y de las entidades sociales que trabajen en este ámbito.

    Situación de especial vulnerabilidad

    El Gobierno valenciano ha constatado la situación de especial vulnerabilidad generada por el antigitanismo y de la brecha social y económica de la población gitana en la Comunitat Valenciana, agravada por la crisis. Por ello, considera fundamental adoptar medidas para dar un impulso y sumar esfuerzos que generen sinergias de las políticas de todas las instituciones públicas.

    Además, el Consell estima fundamental establecer acciones que permitan reforzar el sistema de estudio y coordinación de las políticas públicas desde todos los departamentos de la Generalitat y el resto de instituciones públicas y entidades que trabajan con población gitana para avanzar en la igualdad y la inclusión del Pueblo Gitano de la Comunitat Valenciana, como ciudadanía valenciana de pleno derecho que es.

    Dar respuesta a las necesidades existentes

    Al respecto, el ejecutivo valenciano considera que la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, y desde un riguroso estudio social y de una manera multidisciplinar y multisectorial, planificada y coordinada, dará respuesta a las necesidades existentes desde las políticas, con un enfoque transversal de género, de igualdad en la diversidad, educación salud, empleo, vivienda, cultura, juventud, participación e igualdad de trato, y todas aquellas que puedan considerarse adecuadas para el objetivo propuesto.

    Hasta ahora, desde las instituciones se han adoptado políticas públicas destinadas a paliar la especial vulnerabilidad de la población gitana, pero no se ha realizado de manera coordinada y sin ningún plan estratégico integral.

    La falta de un plan estratégico y de coordinación ha impedido tener un riguroso diagnóstico de la situación de vulnerabilidad con las diferencias zonificadas en la Comunitat Valenciana y también carecer de una evaluación de dichas políticas para el correspondiente análisis de resultados de dichas políticas públicas, en términos de igualdad e inclusión de la población gitana.

    Subir