elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y Vivienda rehabilitará este año 102 viviendas sociales a través del Plan Confianza del Consell

  • La Conselleria dispone de 5 millones de euros para la mejora de los edificios y viviendas del parque público

  • Las viviendas reformadas se podrán adjudicar a familias con escasos recursos

  • Se actuará en 44 viviendas públicas de la provincia de Alicante, 10 de Castellón y 48 de Valencia

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda rehabilitará de aquí a final de año el interior de 102 viviendas sociales de la Comunitat con cargo al Plan Confianza del Consell. Dentro del Plan de Apoyo a los Sectores Productivos la Conselleria cuenta con 5 millones de euros de dotación extraordinaria para mejorar los barrios del parque público de la Generalitat. Una parte de esta inversión adicional se destinará a la reforma del interior de viviendas que podrán ser adjudicadas a familias con escasos recursos económicos.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha anunciado que “la actual situación económica que vive el país y las dificultades por las que están pasando muchas familias de la Comunitat ha motivado que incluyamos en el Plan Confianza no sólo actuaciones de reparación y mejora en el exterior de los edificios que pertenecen al parque de viviendas públicas de la Generalitat, como estaba inicialmente previsto, sino también la reforma del interior de viviendas para que podamos adjudicarlas a las familias que más lo necesitan”.

Éste es el tipo de iniciativas sociales que necesitan las familias ahora mismo, inversión en calidad de vida, oferta de viviendas públicas a los colectivos más desfavorecidos económicamente y no subidas de impuestos y de IVA que lo único que hacen es dificultar todavía más su situación”, ha manifestado la Directora.

Mª Jesús Rodríguez también ha recordado que “las viviendas públicas se reservan para las familias con recursos económicos muy limitados. Se trata de familias que no pueden acceder a una vivienda ni en el mercado libre ni en el protegido y para las que un piso social es la única manera de acceso a un hogar digno”.

Así, gracias al Plan Confianza del Consell de aquí a final de año se podrán rehabilitar 44 viviendas en la provincia de Alicante, 10 en la de Castellón y 48 en la de Valencia para adjudicarlas en perfectas condiciones a familias desfavorecidas.

La gestión que se realiza desde el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) del parque público de inmuebles de la Generalitat se basa en la recuperación de pisos, inversión en rehabilitación e inmediata adjudicación a las familias que más lo necesitan a un alquiler muy bajo y con bonificaciones.

De hecho, en el nuevo Reglamento de Viviendas de Protección Pública aprobado en julio la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda aumentó los porcentajes de bonificación para el pago del alquiler que pueden recibir las familias adjudicatarias de una vivienda pública y que pueden alcanzar hasta el 90%. El objetivo es facilitar el pago de la renta de alquiler y adecuar las ayudas a la realidad social del momento.

Estas ayudas varían en función de los ingresos económicos y los miembros de la unidad familiar. A menores ingresos y mayor número de miembros, le corresponden mayores ayudas. Además, la bonificación se ajusta para que en el caso de dos familias en las mismas condiciones personales y económicas la renta de alquiler sea la misma, independientemente de que la vivienda sea de renta antigua o de renta nueva.

Subir