elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs pregunta al Ministerio de Educación si ha valorado ya el decreto del modelo lingüístico de Marzà

    El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha preguntado al Ministerio de Educación si ha solicitado un informe de valoración del decreto del Consell sobre el modelo lingüístico educativo autonómico a la Alta Inspección Educativa del Estado. La diputada en el Congreso Marta Martín ha tildado el planteamiento del conseller de Educación, Vicent Marzà, "claramente discriminatorio" y ha recordado que con él, "parte del alumnado, el que opte por las líneas en valenciano, tendrá títulos en lenguas sin tener que examinarse en la Junta Qualificadora o en las escuelas oficiales de idiomas, mientras que el alumnado que opte por la línea en castellano no tendrá ninguna cualificación".

    Además, Martín ha considerado que "los porcentajes de inglés propuestos son insuficientes para el dominio de una lengua extranjera" y que "la vinculación de la oferta y titulación del inglés al valenciano supone una vulneración al principio de igualdad y socava los elementos de cohesión social". En este sentido, la diputada ha afirmado que "Ciudadanos plantea que los programas de educación lingüística de cada centro deberían ser sometidos a votación en cualquier caso a la totalidad de, al menos, los padres y docentes".

    Por último, la diputada por Alicante ha recalcado que "corresponde a la Alta Inspección Educativa del Estado velar por el cumplimiento de las condiciones básicas que garanticen de la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de derechos y deberes en materia de educación, así como de tus derechos lingüísticos".

    Subir