elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues señala que en tan sólo tres años se han multiplicado por cinco los incidentes de ciberseguridad registrados

Moragues señala que en tan sólo tres años se han multiplicado por cinco los incidentes de ciberseguridad registrados
  • El delegado de Gobierno asiste a la inauguración del "Ciberdelincuencia. Problemática de las redes sociales"

  • Instituto Nacional de Ciberseguridad había gestionado 100.000 incidentes de ciberseguridad en los 10 primeros meses de 2016

  • En el 2015 se incoaron más de 22.575 procedimientos por delitos informáticos en el año 2015 según la Memoria de la Fiscalía General del Estado

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha participado en la apertura del curso "ciberdelincuencia. Problemática de las redes sociales", organizado por el Colegio de Abogados de Valencia y el Consejo General del Poder Judicial.

Moragues ha felicitado a los organizadores por este curso que "tiene como objetivo primordial formar y arrojar luz en un tema tan controvertido y actual como son las peculiaridades propias del mundo digital como instrumento para la comisión de diferentes delitos".

El delegado ha destacado que según la Memoria de la Fiscalía General del Estado "en 2015 se incoaron 22.575 procedimientos judiciales sobre delitos informáticos. El 80,6% de estos procedimientos (18.201) tiene que ver con estafas cometidas a través de las tecnologías de la información".

La tipología de las estafas tiene que ver con la suplantación de identidad (phishing), transferencias bancarias no consentidas, ventas fraudulentas, estafas con comunicaciones y servicios premium, entre otras muchas. Además, resaltar que suelen ser estafas de pequeñas cantidades, no más de 400 euros, que es el límite entre delitos leves y graves. Casi la mitad de los 4.667 imputados y detenidos por cibercriminalidad en España en 2015 tenían entre 26 y 40 años (concretamente 2.397: el 45% de los imputados).

Los daños informáticos (software malicioso bancario, encriptación de archivos y rescate, etcétera) son más difíciles de investigar porque son ataques que provienen del extranjero y ahí es donde se producen casos que no se denuncian por desconocimiento de la víctima o porque no se quiere publicitar.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el resultado es que las actividades ilícitas a través de internet pueden llegar a alcanzar un impacto económico de un billón de euros al año en el mundo, o, lo que es lo mismo, el equivalente al PIB de un país como España. Asimismo, mencionar que Incibe había gestionado 100.000 incidentes de ciberseguridad en los 10 primeros meses de 2016, un 100% más que en todo 2015 (50.000 incidentes), y cinco veces más que en 2014 (18.000).

Por ello, ha recordado el delegado "todos los responsable públicos tenemos el deber y la obligación de ir por delante en este asunto, pues no es otra cosa que adaptarnos a una realidad cambiante y compleja que ha transformado sustancialmente las relaciones sociales".

Subir