elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

45 inmigrantes de la Comunitat han solicitado retornar voluntariamente

  • A través del Programa de Retorno Voluntario que gestiona Cruz Roja en colaboración con el Consell

  • De ellos, 28 ya han regresado en 2009, 11 están pendientes y 6 anularon la petición

  • 24 residían en Alicante, 11 en Castellón y 10 en Valencia.

Un total de 45 personas inmigrantes residentes en la Comunitat han solicitado acceder al Programa de Retorno Voluntario que gestiona Cruz Roja en colaboración con la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía. De ellos, 24 residían en Alicante, 11 en Castellón y 10 en Valencia.

Asimismo, 28 personas ya han regresado a sus países, 11 están pendientes y 6 anularon la petición. El programa de retorno voluntario se desarrolla a través de la intervención social sobre las distintas áreas del proceso que abarcará desde la información sobre el regreso hasta el reasentamiento en origen. Esta iniciativa está enmarcada en el convenio al que la Generalitat destina 365.340 euros y que está dirigido a diversas actuaciones de acogida e integración de inmigrantes.

Tal y como ha señalado Rafael Blasco, “la mayoría de las personas que solicitan esta asistencia se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad. No es una decisión sencilla puesto que implica un objetivo vital no cumplido por lo que nuestro deber es facilitarles lo máximo posible un proceso de tal envergadura”.
Una inmigración estable

El reciente Estudio del Instituto Nacional de Estadística “Situación de los inmigrantes y sus hijos en relación con el mercado laboral” revela que el 64% de la población extranjera residente en tierras valencianas lleva más de cinco años viviendo en ella por lo que se demuestra el elevado interés del colectivo extranjero por quedarse a vivir en la Comunitat y no regresar a sus países de origen. Del resto, el 34% entre 1 y 5 años y sólo un 2% lleva un año o menos.

Respecto a estos datos, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que “la integración es una realidad en la sociedad valenciana, donde convivimos en armonía y hemos aprendido a enriquecernos de las culturas diferentes que existen en la Comunitat. Las personas que llegaron de otros países, que buscaron aquí su oportunidad de vida, son parte activa de la sociedad”.

Subir