elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig anuncia un plan de choque de formación en idiomas para reforzar las competencias plurilingües del profesorado

Puig anuncia un plan de choque de formación en idiomas para reforzar las competencias plurilingües del profesorado

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell desarrollará un plan de choque de formación en lenguas destinado a reforzar las competencias plurilingües del profesorado, que permitirá habilitar 5.260 nuevas plazas de inglés, 1.540 plazas de valenciano y 1.500 plazas más de formación a la carta para docentes en las escuelas oficiales de idiomas el próximo curso.

    Durante la sesión de control que se ha celebrado en Les Corts Valencianes, Ximo Puig ha indicado que esta medida se inscribe dentro del nuevo modelo de plurilingüismo que promueve el Gobierno valenciano y que persigue generar "nuevas oportunidades y mayor igualdad" entre el alumnado porque "se adapta a las diferentes realidades sociales de la Comunitat Valenciana".

    En ese sentido, el President también ha incidido en que este modelo permitirá "superar" la situación de desigualdad generada por el sistema de la "doble vía", que, según ha dicho, provoca que "muchos alumnos tengan menos oportunidades de complementar su formación en idiomas con la enseñanza privada".

    De igual modo, ha resaltado que el nuevo modelo de plurilingüismo es un sistema flexible porque permite que los centros adapten su nivel de implantación "a la realidad social del entorno" y, por ello, ha garantizado que "la excepción lingüística reconocida en la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià" continuará vigente.

    "Un gran acuerdo contra la violencia de género"

    En su intervención en Les Corts, Ximo Puig ha aprovechado que este miércoles 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer para llamar a participar en la configuración de "un gran acuerdo valenciano contra la violencia de género", que sume desde todos los ámbitos y que contribuya a concienciar de que la gran prioridad es "acabar con el asesinato de mujeres".

    "Ese es el gran reto que debemos hacer posible con el esfuerzo de toda la sociedad, desde la educación, desde la convivencia, desde las familias, desde todos los ámbitos políticos y sociales" ha afirmado el President, que también ha recordado a las tres mujeres que fueron víctimas de la violencia de género en la Comunitat Valenciana los dos últimos meses: Margaret, Gloria Amparo y María Dolores.

    El jefe del Ejecutivo valenciano ha mencionado algunas de las medidas que se están llevando a cabo para erradicar el terrorismo machista en la Comunitat Valenciana. En ese sentido, ha hecho hincapié en que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina este ejercicio 9 millones de euros a la lucha contra la violencia de género. Se trata de un presupuesto que, por primera vez, "tiene la condición de crédito ampliable", ha explicado.

    Puig también ha detallado que el Gobierno valenciano ha creado un fondo dotado con 100.000 euros destinados a ayudas económicas para atender las necesidades inmediatas de las mujeres víctimas, así como de sus hijos e hijas. Además, ha señalado que se han regularizado los pagos que estaban pendientes para los colectivos más vulnerables y se ha facilitado tanto la exención de tasas universitarias como el traslado de expediente de centro entre las víctimas de la violencia machista.

    Por otro lado, el President ha avanzado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, participará este jueves en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, un encuentro que se celebra en Madrid y en el que se abordarán las actuaciones llevadas a cabo frente a la violencia machista. "Fue este Consell el que propuso que en la agenda de la Conferencia de Presidentes figurase la lucha contra la violencia de género, una iniciativa a la que posteriormente se unió el resto de comunidades autónomas", ha aseverado Puig.

    Depurar responsabilidades penales en Vaersa

    El jefe del Ejecutivo valenciano también se ha referido al informe que el Consell solicitó a la Intervención General de la Generalitat sobre la gestión realizada durante la etapa del anterior Ejecutivo en Vaersa, "una empresa pública sobre la que había más que sospechas" y, sobre esta cuestión, ha avanzado que el Gobierno valenciano llevará este documento ante la justicia con el objetivo de "depurar" las responsabilidades penales pertinentes.

    "Una de las prioridades que se fijó el Consell a través del pacto del Botánico fue limpiar la Generalitat, acabar con las sombras inmensas de opacidad y corrupción que había en esta Administración", ha dicho el President, que ha añadido que el objetivo principal "es recuperar el dinero" de los valencianos y valencianas.

    En este sentido, Puig ha reiterado que la "grave hipoteca reputacional" heredada del anterior Consell "obliga" al actual Gobierno valenciano "a restablecer la confianza en las instituciones", y ello no es posible "si no se llega al fondo de lo que ha pasado". "Este es el trabajo que la Administración, de una manera proactiva, está haciendo: detectar aquellos casos de supuesta corrupción y llevarlos ante la justicia", ha concluido.

    Subir