elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
XIX Premios Isabel Ferrer

La Generalitat agradece el trabajo y esfuerzo de las mujeres para conseguir una igualdad real en la sociedad

La Generalitat agradece el trabajo y esfuerzo de las mujeres para conseguir una igualdad real en la sociedad
    MÁS FOTOS
    La Generalitat agradece el trabajo y esfuerzo de las mujeres para conseguir una igualdad real en la sociedad - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de todas las mujeres que, "muchas veces desde la incomprensión", han hecho posibles los avances sociales en materia de género.

    El President ha afirmado que, aunque todas las desigualdades son "heridas terribles", ninguna es "tan absurda, ridícula, incomprensible e irracional como la que separa a hombres y mujeres".

    Así se ha expresado el jefe del Consell durante la entrega de galardones de la XIX edición Premios 'Isabel Ferrer', celebrada con motivo del Día Internacional de la Mujer. El acto ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat y en él han participado el President de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

    Carmen Alborch, las mujeres pescadoras de El Palmar y Neus Albertos han sido las ganadoras de este reconocimiento que el Consell concede a tres personas o entidades que han destacado en la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

    "Somos un gobierno que no se dedica a hacer grandes castillos de fuegos artificiales, pero a mí me honra poder presidir y participar de un gobierno que es el primero paritario de la historia" de la Comunitat Valenciana, ha afirmado Puig, quien ha asegurado que por ese motivo el actual Consell trabaja "desde la sencillez, desde la humildad, desde la dificultad de quien sabe que siempre hay que luchar por avanzar", valores que el President ha calificado de "intrínsecos" al ADN del actual Gobierno valenciano.

    Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha reclamado "igualdad real" para las mujeres en la sociedad. "Tenemos la igualdad legal", pero la que "nos hace sentir parte de la sociedad que se construye entre todos, esa aún no la hemos conseguido", ha advertido.

    En este sentido, ha querido reconocer el papel y la lucha de las galardonadas con el premio Isabel Ferrer por su trabajo por conseguir una "igualdad real", que es el lema de la campaña institucional del 8 de Marzo que la conselleria ha elegido para este año. Oltra ha explicado que esta promoción se centra en las "desigualdades reales y cotidianas" y persigue "la implicación de la sociedad".

    La vicepresidenta, además, ha abogado por la "corresponsabilidad" para alcanzar una sociedad de "igualdad real" en la que, además de equiparar salarios y ocupar cargos ejecutivos, las mujeres aporten "el valor añadido" de entender el mundo como "espacios compartidos, colaborativos y horizontales".

    Las galardonadas han sido elegidas por un jurado presidido por la directora general del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, entre las propuestas realizadas por entidades feministas de la Comunitat Valenciana, que han participado activamente en el proceso de proposición de candidatas.

    El Gobierno valenciano instauró los Premios Isabel Ferrer en 1999 en conmemoración a esta profesora castellonense que contribuyó a la promoción educativa de las niñas con la creación de la Casa de la Enseñanza de Castellón en el siglo XVIII. Esta fue la primera escuela de enseñanza gratuita para niñas sin recursos económicos promovida en la Comunitat Valenciana.

    Galardonadas 2017

    Carmen Alborch Bataller. Nace en Castelló de Rugat en 1947, estudia derecho en la Universitat de València, por la cual es doctora, y ejerce como profesora titular de Derecho Mercantil. En diciembre de 1984 fue elegida decana de la facultad de derecho, y dirigió el Institut Valencià d'Art Moden (IVAM) desde 1988 hasta 1993, año en el que fue nombrada ministra de Cultura.

    Se trata de una de las voces y rostros más significativos en la historia de movimiento feminista valenciano reciente y su colaboración con los colectivos feministas es muy amplia. Forma parte de Dones Universitàries y de l'Assemblea de Dones de València y, además, desde hace más de 25 años pertenece al colectivo estatal 'Tertulia de mujeres' y es promotora de la plataforma 'Cultura per la igualtat. Cercle feminista'.

    Es autora de numerosos artículos sobre cultura, política y feminismo, ha escrito diversos libros sobre estos temas y ha participado en foros sobre derechos de las mujeres, feminismo e igualdad.

    Les dones pescadores de El Palmar. En 1987 se fundó en El Palmar la Delegación local de Amas de Casa y consumidores Tyrius. Se fundó con el objetivo de unir a las mujeres bajo una plataforma femenina que formara e informara y para atender y defender intereses comunes. Tras realizar actividades lúdicas, culturales y de formación, vieron la necesidad de corregir una desigualdad sufrida desde que se fundara la comunidad de pescadores del Palmar: la discriminación por razón de sexo o género.

    En 1994 las mujeres consideraron que tenían que reivindicar el derecho a la pesca en igualdad de condiciones que los hombres. Intentaron solucionar la situación discriminatoria por medio del diálogo, pero se vieron en la necesidad de recurrir a la vía judicial. Finalmente, en 2008, consiguieron en todos los estamentos judiciales una sentencia favorable.

    Actualmente cualquier persona descendiente de pescador que es o ha sido miembro de la comunidad de pescadores del Palmar, puede acceder a un lugar de pesca, heredar y transmitir unos derechos que estaban reservados solo a la descendencia masculina.

    Neus Albertos. Se trata de una de las mujeres pioneras en preparar proyectos de formación para instituciones municipales y autonómicas con perspectiva de género. Ha realizado trabajos sobre empoderamiento, cambios en los paradigmas patriarcales y misóginos.

    Además, es alumna destacada de Marcela Lagarde, antropóloga reconocida a nivel internacional, en la que se ha inspirado para transmitir un feminismo humanista.

    Subir