elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVASS analiza los nuevos modelos de atención a personas con diversidad funcional intelectual

    La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha destacado "el nuevo modelo de atención que está implantando el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria basado en la promoción de los derechos de las personas con diversidad funcional intelectual, en la inclusión comunitaria real y en la mejora de los apoyos personales".

    Helena Ferrando ha realizado estas declaraciones en la inauguración del 'II Encuentro sobre Buenas Prácticas', organizado por el IVASS y que ha reunido en las instalaciones de Feria València a más de 350 usuarios/as y profesionales de los centros y servicios de la entidad de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

    Acompañada por el director general de la entidad, Ángel Bonafé, ha incidido en "la importancia de estos nuevos enfoques que suponen una evolución del IVASS hacia nuevas estructuras asistenciales y de apoyo que se ajustan a las necesidades reales de las personas usuarias de sus centros y servicios".

    Asimismo, la secretaria autonómica ha resaltado que "estos cambios repercuten también de forma positiva en los profesionales del IVASS y contribuyen a mejorar la prestación del servicio".

    Esta segunda jornada es continuidad del I Encuentro de BBPP, organizado por IVASS a finales del pasado año y que tuvo por objeto la celebración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, así como la conmemoración en 2016 del X aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de este colectivo.

    Buenas prácticas

    El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria cuenta con 800 profesionales y atiende a más de 1.200 personas con diversidad funcional intelectual y de otros colectivos con necesidades específicas en sus más de 30 centros y servicios en nuestra Comunitat. En el II Encuentro de BBPP se han presentado nueve proyectos desarrollados en centros ocupacionales, centros de día y residencias del IVASS.

    Se ha iniciado con el proyecto de BBPP 'Café para todos' presentado por la Residencia Manises, seguido de 'Programa de Autogestión' de los Centros Ocupacionales Buris-ana, Rafalafena y Belcaire, 'Ocio Inclusivo y Calidad de Vida' de la Residencia Jubalcoy, ?Inclusión en la comunidad: el Arte como herramienta' del Centro de atención diurna de Cullera, 'Mindfulness para la salud y daño cerebral adquirido' del CD Torrefiel para personas con DCA, 'Sueños e ilusiones' de la Residencia Bennàger, 'Implicación de las familias de nuestros usuarios en la dinámica del taller' del CO Marchalenes, 'Paseos' de la Residencia La Humanitat y, por último, 'Tu sueño y mi ilusión' presentado por el Centro Ocupacional Carrús. El cierre de las BBPP ha corrido a cargo de los centros del IVASS en Elx con la proyección de un video sobre esta materia.

    Durante la jornada también se visionó el documental 'IVASS 32016 en imágenes', que recoge iniciativas, proyectos, programas didácticos, formativos y de ocio llevados a cabo en todos los centros y servicios de la entidad durante el pasado año.

    El director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, ha sido el encargado de clausurar el encuentro en el que ha habido un almuerzo y actividades lúdicas con animación y discomóvil para todos los asistentes.

    Subir