elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferri: "El PP se niega a firmar una propuesta para garantizar la paridad en las Instituciones"

    El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha denunciado que la portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, se ha negado a firmar la Proposición de Ley de modificación de las leyes reguladoras de las Instituciones de la Generalitat para garantizar la paridad de género en sus órganos, que el PP se había comprometido a rubricar en compañía del resto de grupos del parlamento valenciano.

    Según explica Ferri "en la junta de síndicos de la semana pasada propuse al resto de portavoces firmar una proposición para modificar la ley del Consejo Jurídico Consultivo (CJC) para establecer la elección paritaria de sus miembros, ya que en la renovación que se votará en el pleno de mañana los tres candidatos que se han presentado, a propuesta del grupo popular, Podemos y Ciudadanos, son hombres. Con nuestra propuesta pretendíamos evitar que esta situación se repitiera en próximas ocasiones".

    La portavoz adjunta del PP, María José Catalá, quien sustituía a Bonig en la Junta de Síndicos, aseguró que desde el PP rechazaban firmar la propuesta de Compromís porque querían que el requisito de la paridad no sólo fuera aplicable al CJC, sino a todos los órganos estatutarios: CVC, Academia Valenciana de la Lengua, Comité Económico social, Sindicatura de Greuges y Sindicatura de Cuentas. Esto no sólo lo afirmó Catalá en la Junta de Síndicos sino también en la rueda de prensa posterior.

    "Así, desde Compromís recogimos el guante, hemos elaborado la propuesta y hoy hemos requerido la firma de todos los grupos para registrar la Proposición de modificación de la legislación para garantizar la paridad en las Instituciones de la Generalitat, a lo que Isabel Bonig se ha negado sin dar más explicación que el cambio de criterio respecto a lo que afirmó la portavoz adjunta de su grupo la semana pasada".

    Para Ferri "esto demuestra que el PP sólo habla de impulsar la igualdad de cara a la galería, a la hora de poner en marcha medidas concretas que garanticen la paridad se ponen de perfil. Una forma de actuar que comparten con Ciudadanos, el otro grupo que tampoco ha querido firmar esta propuesta".

    "No nos gusta cómo se han llevado las negociaciones para la renovación del CJC. Todos los grupos ya conocían nuestro posicionamiento desde el primer momento respecto a la valoración conjunta de los perfiles adecuados y la paridad. Así, como ya avanzamos, desde Compromís no vamos a votar en el pleno de mañana a candidatos propuestos por los grupos que no hayan querido firmar esta propuesta de modificación de la Ley para garantizar la paridad en futuras renovaciones", ha concluido Ferri.

    Subir