elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat premiará las mejores fallas de todos los municipios de la Comunitat Valenciana

La Generalitat premiará las mejores fallas de todos los municipios de la Comunitat Valenciana
  • Estos galardones se harán extensibles a las Fogueres de Alicante y a las Gaiatas de Castellón

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Gobierno valenciano premiará las mejores fallas de todos los municipios de la Comunitat Valenciana donde se celebren estas fiestas, así como las ganadoras de cada una de las secciones de la ciudad de Valencia. Además, según ha detallado, estos galardones se se harán extensibles a las Fogueres de Alicante y a las Gaiatas de Castellón.

El jefe del Consell se ha expresado en estos términos tras visitar el Gremio Artesano de Artistas Falleros, donde ha subrayado que el objetivo de estas ayudas es "promover y dar la proyección que se merecen a unas fiestas que tienen unas características absolutamente auténticas y muy especiales".

Se trata, ha puntualizado Puig, de que todas las fallas de la Comunitat Valenciana reciban apoyo por parte de la Generalitat, ya que existen 114 municipios en la provincia de Valencia, seis en la de Alicante y seis en la de Castellón en los que se plantan estos monumentos.

"La sociedad valenciana, y en especial los falleros, han conseguido que las Fallas se declaren Patrimonio de la Humanidad y ahora se trata de dotarlas de todo el contenido que tienen", ha dicho el President, que ha recordado que detrás de la fiesta existe un proceso "que puede tener una derivada económica importante".

En este sentido, ha ensalzado la figura del artesano fallero como "pieza fundamental" de las Fallas y ha apostado por que estas permanezcan vinculadas "al mundo tradicional y de los artesanos" ya que, de lo contrario, perderían "autenticidad" y acabarían "desterrando este hecho tan singular, propio y nuestro". "Tenemos que trabajar juntos para que la autenticidad de las fallas no se pierda, y eso empieza por el propio monumento", ha concluido Puig a este respecto.

Asimismo, el President ha reiterado el compromiso de la Generalitat con el Gremio Artesano de Artistas Falleros y la voluntad de ambos de "desestacionalizar el mudo de las Fallas". "Queremos contribuir todo lo que podamos al propio museo y superar las barreras cronológicas que suponen el tiempo de fallas", ha concretado.

Durante su visita al Gremio, el jefe del Ejecutivo valenciano ha conocido de primera mano los trabajos que realizan los estudiantes de la Formación Profesional de Artista Fallero, a quienes ha transmitido la importancia de que las nuevas generaciones de artistas "tengan la oportunidad de innovar y lanzar las Fallas más allá".

Subir