elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Alborch, las mujeres pescadoras de El Palmar y Neus Albertos, ganadoras de la XIX edición de los Premios Isabel Ferrer

    Carmen Alborch, las mujeres pescadoras de El Palmar y Neus Albertos, han sido las ganadoras de los Premios Isabel Ferrer 2017, que el Consell concede a tres personas o entidades que hayan destacado en la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

    El jurado, que ha estado presidido por la directora general del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, ha premiado a Carmen Alborch por su "indudable trayectoria y porque su vida ha sido una lucha e implicación constante por conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres".

    En cuanto a Les Dones Pescadoras de El Palmar, el jurado ha resaltado "su complicada lucha para conseguir el reconocimiento a su herencia, el derecho a pescar en igualdad de condiciones con respecto a los hombres", una lucha que según ha precisado, "llevaron a los tribunales y les supuso, a nivel personal, sufrir el más duro ostracismo al que se puede condenar a una persona, y presiones en sus casas y en su pueblo".

    En relación a Neus Albertos, se ha tenido en cuenta su "impecable y pionera labor en preparar proyectos de formación para instituciones municipales y autonómicas con perspectiva de género" y ha destacado sus "valerosos" trabajos académicos sobre "empoderamiento, cambios en los paradigmas patriarcales y misóginos".

    Las galardonadas de la XIX edición, que recibirán el premio en un acto público en el Palau de la Generalitat, han sido elegidas por el jurado entre las propuestas hechas por las entidades feministas de la Comunitat Valenciana, a las que se invitó a participar activamente en el proceso de propuesta de candidatas.

    Estos premios tienen la finalidad de reconocer y premiar públicamente aquellas personas que, desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural, han destacado por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden las mujeres ser iguales que los hombres o que hayan destacado por su tarea a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

    Los galardones reciben el nombre de Isabel Ferrer en honor a esta mujer castellonense que contribuyó en el siglo XVIII a la promoción educativa de las niñas creando la Casa del Enseñanza de Castellón, la primera escuela de enseñanza gratuita para niñas de familias sin recursos económicos.

    Carmen Alborch

    Carmen Alborch nace en castelló de Rugat en 1947, Estudia Derecho en la Universidad de València por la cual es doctora y ejerce como profesora titular de Derecho mercantil.

    En diciembre de 1984 fue elegida decana d ella facultad de Derecho y a partir de 1987 ejerce una serie de cargos administrativos y políticos vinculados al PSPV/PSOE.

    Su trayectoria de lucha y compromiso con el feminismo viene de muy lejos ,no en balde es una d ellas voces y rostros más significativos en la historia de movimiento feminista valenciano reciente.

    Su colaboración con los colectivos feministas es muy amplia. Forma parte de Dones Universitàries y de l'Assemblea de Dones de València, además desde hace más de 25 años pertenece al colectivo estatal 'Tertulia de mujeres' y es promotora de la plataforma Cultura per la igualtat. Cercle feminista.

    Autora de numerosos artículos sobre cultura, política y feminismo, ha escrito diversos libros sobre estos temas y ha participado en numerosos forums sobre derechos de las mujeres, feminismo e igualdad.

    Les dones pescadores de El Palmar

    En 1987 se fundó en El Palmar la Delegación local de Amas de Casa y consumidores Tyrius . Se fundó con el objetivo de unir a las mujeres bajo una plataforma femenina que formara, informara y para atender y defender intereses comunes. Tras realizar actividades lúdicas, culturales y de formación, vieron la necesidad de corregir una desigualdad sufrida desde que se fundara la Comunidad de pescadores del Palmar: la discriminación por razón de sexo o género.

    En 1994 consolidado el movimiento asociativo femenino en la isla del Palmar, las mujeres considerraron que era hora de reivindicar el derecho a la pesca en igualdad de condiciones que sus parientes hombres.

    Intentaron solucionar la situación discriminatoria por la vía del diálogo, pero no lo consiguieron y se vieron en a necesidad de recurrir a la vía judicial. Después de años de juicios, sentencias, recursos y mucho desgastes en las relaciones sociales, consiguieron en todos los estamentos judiciales una sentencia favorable.

    En 2008 se pone fin al proceso judicial y las puertas están abiertas a hombres y mujeres. Hoy toda persona descendiente de pescador que es o ha sido miembro de la comunidad de pescadores del Palmar puede acceder en un lugar de pesca, heredar y transmitir unos derechos que estaban reservados solo a la descendencia masculina.

    Hombres y mujeres podemos ocupar un espacio social que antes estaba prohibido a las mujeres.

    Neus Albertos

    Neus Albertos Meri es una de las pioneras en preparar proyectos de formación para instituciones municipales y autonómicas con perspectiva de género. Trabajos sobre empoderamiento, cambios en los paradigmas patriarcales y misóginos. Es alumna destacada de mestra Marcela Lagarde y de los Ríos, en la que se ha inspirado para transmitir un feminismo humanista.

    Subir