elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP avisa que la decisión del TSJ afecta de lleno a la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad

  • Ante el dictamen judicial que anula el decreto de turismo

  • Todo el apartado dedicado a la gobernanza del turismo de la Comunitat queda en el aire porque órganos como el Consejo de Coordinación no existen al anularse los decretos por parte del TSJ

  • "El President Ximo Puig preveía llevar a Les Corts una Ley que queda mutilada como consecuencia de la decisión judicial", afirma Fernando Pastor

El Portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Fernando Pastor ha anunciado que la decisión del TSJ por la se tumban los decretos del Consell que quitaban poder a las Diputaciones en materia de turismo, también supone un varapalo a la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana.

Pastor ha explicado que uno de los apartados más importantes de la nueva Ley de Turismo, el TÍTULO I -dedicado a la gobernanza turística-, "queda seriamente afectado, ya que uno de los órganos en los que recaían funciones y competencias de gestión y promoción turística desaparece tras el fallo judicial. En concreto se trata del Consejo de Coordinación Turística creado por los propios decretos anulados desde ayer". En este sentido, Pastor ha recordado que "una parte muy importante del articulado de la nueva Ley de Turismo tendrá que corregirse y las funciones de este Consejo de Coordinación tendrán que ser asumidas por otros órganos turísticos".

La nueva Ley preveía para el Consejo de Coordinación Turística, entre otras, las siguientes funciones: Elaborar una programación de actividades turísticas y feriales o proponer, para su aprobación, la cuantía presupuestaria necesaria para dar cumplimiento a las acciones objeto de coordinación y el grado de participación de la Generalitat y diputaciones.

"Por ello, desde el Grupo Popular queremos lanzar un aviso: tras este varapalo la nueva Ley de Turismo impulsada por el Secretario Autonómico de la Agencia Valenciana de Turisme (AVT), Francesc Colomer, necesita ser sometida a revisión ya que, tras la decisión del TSJ, el actual articulado es incongruente y con una serie de funciones sin órganos que las puedan ejecutar y, a la vez, con órganos de gestión que ya no existen desde ayer", ha indicado Pastor.

Según el diputado, "lo más coherente tras el varapalo judicial sería paralizar la tramitación de la nueva Ley y volver a plantear un modelo de gobernanza que tenga lógica, sentido común y se ajuste a las necesidades del sector". "Lo que está claro es que la nueva Ley de Turismo se ideó y estructuró con la misma filosofía que el decreto anulado por el TSJ, es decir, recortando y amordazando el papel que las diputaciones provinciales vienen desempeñando en materia de turismo", ha continuado.

El diputado popular ha querido resaltar que "desde la coherencia y el respeto al sector turístico, el President del Consell, Ximo Puig, debe retrasar la tramitación de la Ley aunque eso suponga un nuevo incumplimiento del propio Puig en materia de Turismo, ya que se comprometió a que la Ley entraría en Les Corts durante el mes de marzo". Pastor ha insistido "sería interesante que reconozcan que han hecho las cosas mal, que se detengan a reflexionar y que replanteen una Ley que en estos momentos está viciada y repleta de sinsentidos".

El diputado ha anunciado también que está estudiando la posibilidad de presentar diferentes iniciativas parlamentarias en la línea de lo expuesto con anterioridad. Por último, Pastor se ha congratulado de la decisión del TSJ y recuerda que desde el Grupo Parlamentario Popular en Les Corts se ha propuesto en diferentes ocasiones la derogación del polémico decreto regulador de las competencias de las diputaciones en materia de turismo.

 

Subir