elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell crea una comisión interdepartamental para coordinar el desarrollo del Estatuto de Autonomía

    El pleno del Consell ha aprobado el decreto que regula la creación de la Comisión interdepartamental de seguimiento y coordinación del desarrollo del Estatuto de Autonomía y de impulso y consolidación del modelo valenciano de autogobierno, órgano colegiado de la Administración de la Generalitat, adscrito a la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación que tiene las competencias en materia de fomento del autogobierno y desarrollo estatutario.

    La nueva comisión interdepartamental se encargará de efectuar el seguimiento, estudio y coordinación de las iniciativas adoptadas para los departamentos del Consell en materia de desarrollo del Estatuto de Autonomía, así como proponer, realizar y fomentar actuaciones tendentes de definir, construir y consolidar un modelo de autogobierno para la Comunitat Valenciana.

    Este órgano sustituye a otro anterior, la Comisión interdepartamental para la estrategia de desarrollo del Estatuto de Autonomía y de promoción del autogobierno, que fue creada en su día mediante el Decreto 76/2008, del 23 de mayo, del Consell. Una vez analizada su dinámica interna, el Consell ha estimado preciso suprimir esa estructura y reemplazarla para una sola estructura más simple, ágil y eficaz.

    Funciones y composición

    Entre les funciones de la nueva Comisión está, por un lado, la de recibir y analizar la información suministrada por cada conselleria, y adaptar pautas y criterios de coordinación del desarrollo estatutario en el marco de una estrategia conjunta para toda la acción del Consell.

    Por otra parte, tiene como objetivo materializar y hacer visible un modelo de autogobierno que encuadre la acción política del Consell en su conjunto. Eso supone delimitar unos principios de actuación, fijar unas preferencias en función de los intereses generales implicados y actuar de acuerdo con ellos, configurar los servicios públicos de la manera que mejor permita cubrir las necesidades de la sociedad, colocar en un lugar prioritario la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana y, en definitiva, establecer las bases para involucrar a todos los valencianos y las valencianas en este proyecto común.

    La Comisión Interdepartamental se reunirá al menos dos veces al año en sesión ordinaria, y en sesión extraordinaria siempre que la importancia de los asuntos a tratar así lo requieran.

    La presidirá la Conselleria competente en materia de fomento del autogobierno y desarrollo estatutario, que es la de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; y siete vocales de les consellerias de Igualdad y Políticas Inclusivas, de Hacienda y de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas. También representantes de los órganos competentes en la coordinación interdepartamental de la acción del Consell; relaciones con el Estado y las comunidades autónomas; y la Abogacía General de la Generalitat.

    Subir